La Universidad César Vallejo, a través de sui Consejo Universitario, decidió investigar la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y de su esposa, Lilia Paredes tras la difusión de una nota periodística de supuesto plagio por parte del presidente.
“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos. se adoptarán las acciones que correspondan”, señala el texto de un comunicado de la casa superior de estudios.
Según Panorama, la tesis de Castillo Terrones para obtener el grado de magíster tiene 54% de copia de acuerdo al software Turnitin.
Agrega que el porcentaje de plagio del trabajo monográfico proviene de textos pertenecientes a autores nacionales y extranjeros, que no fueron adecuadamente citados.
Señala también que el presidente Castillo cometió fraude académico, dado que los profesionales convocados para la aprobación de la tesis no existen o no estaban calificados.