lunes, marzo 4, 2024
InicioActualidadUganda: ONU espera que no se promulgue ley que fija pena...

Uganda: ONU espera que no se promulgue ley que fija pena de muerte para homosexuales

Castigar la homosexualidad con la pena de muerte es una violación atroz de los derechos humanos, afirmó un numeroso grupo de expertos* de la ONU que instó al presidente de Uganda a no promulgar leyes que persigan y criminalicen aún más a las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y a quienes apoyan y defienden sus derechos.

Tras la aprobación  en el parlamento de Uganda de una ley que conlleva penas de cárcel a los y las integrantes del colectivo LGBT y a sus defensores, los especialistas reiteraron a la nación africana que «la imposición de la pena de muerte basada en este tipo de legislación es un homicidio arbitrario y una violación del artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

«La imposición de la pena de muerte por relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, incluida la denominada ‘homosexualidad múltiple’, es una violación atroz de los derechos humanos», afirmaron los expertos de la ONU.

Yoweri Kaguta Musevenim, presidente de Uganda (Foto: State House Uganda).
Yoweri Kaguta Musevenim, presidente de Uganda (Foto: State House Uganda).

«Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda», comentó el parlamentario Musa Ecweru durante el debate de aprobación, en el que hubo aplausos y cánticos.

El proyecto de ley ahora llegará al presidente Yoweri Kaguta Museveni, quien puede optar por usar su derecho a veto para mantener buenas relaciones con los donantes e inversores occidentales, o convertirlo en ley.

Museveni hizo varios comentarios contra la ley que penaliza el homosexualuismo  en las últimas semanas y también hizo críticas a los países occidentales por presionar a Uganda a fin de que nol pon ga en vigencia la ley.

Los expertos

Los expertos advirtieron que la nueva legislación “agravaría y legitimaría” aún más “la continua estigmatización, violencia, acoso y discriminación contra las personas LGBT”, y que la ley “repercutiría en todas las esferas de sus vidas”.

«Las personas LGBTI vivirán constantemente una situación de temor y estrés por su vida e integridad física por el simple hecho de vivir de acuerdo con su orientación sexual», afirmaron los expertos que también destacaron los riesgos relacionados con la salud mental.

Una ley que viene precedida por otras variantes similares

Los especialistas señalaron que «la cultura nunca puede servir como justificación para violaciones tan flagrantes de los derechos humanos» y recordaron la obligación de todas las partes interesadas, entre ellas los Estados, la sociedad civil y las empresas, de promover la inclusión social y contribuir a poner fin a los abusos conta los derechos humanos.

Según los expertos, la legislación ugandesa se adoptó “tras años de discriminación y violencia instigadas y perpetuadas por el Estado por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Durante los últimos 15 años, los expertos expresaron en repetidas ocasiones su profunda preocupación por la escalada de riesgos para los derechos humanos de las personas LGBT en Uganda, por ejemplo, cuando se propusieron otras variantes de las denominadas leyes «contra la homosexualidad» en 2009, 2012, 2013 y 2014.

En todos estos casos, se consideró que los proyectos de ley podían conducir a violaciones inminentes de una amplia gama de derechos humanos, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, la privacidad, la igualdad y la no discriminación, la libertad de asociación, la reunión pacífica, la opinión, la expresión y el máximo grado posible de salud física y mental, a no ser sometido a detención o prisión arbitrarias, y la prohibición absoluta de la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

«La nueva ley no es una excepción y forma parte de una preocupante tendencia a la intolerancia, exacerbando el estigma contra las personas LGBTI sin ningún fundamento ni prueba», concluyó el grupo de expertos en derechos humanos.

*Los expertos son: Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género; Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

Nazila Ghanea, relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias; Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Reem Alsalem, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Miriam Estrada-Castillo (presidenta-relatora), Mumba Malila (vicepresidente), Priya Gopalan, Matthew Gillett, y Ganna Yudkivska – Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, entre otros.

Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Vea la nota original:

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes