viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadUMA recibe autorización de la SUNEDU para suprimir oferta académica presencial

UMA recibe autorización de la SUNEDU para suprimir oferta académica presencial

Se convertiría en la primera universidad licenciada que pasa a la semi presencialidad

A partir del próximo semestre académico, la Universidad María Auxiliadora (UMA) con sede en San Juan de Lurigancho, quedó facultada para suprimir la presencialidad de sus trece programas de estudios con el  fin de reemplazarla por modalidad semipresencial.

A partir del 2023-I, la UMA no convocará nuevos procesos de admisión bajo la modalidad de estudios presencial. Únicamente la universidad realizará procesos de admisión (nuevos ingresantes a 1er ciclo) de sus trece (13) programas licenciados bajo la modalidad semipresencial. Vea la Resolución de la Sunedu:

¿Cuáles son los trece programas que ofrece la UMA?

Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Finanzas, Administración y Marketing, Enfermería, Farmacia y Bioquímica

Químico Farmacéutico, Psicología, Nutrición y Dietética, Maestría en Salud Pública, Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico,

Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres, Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos

Especialista en Enfermería en Cuidado Integral Infantil con mención en Crecimiento y Desarrollo y Especialista en Enfermería en Salud familiar y Comunitaria.

Las medidas

Para el cumplimiento de la decisión, la SUNEDU, a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 124-2022-Sunedu/CD publicada en el diario El Peruano, determinó:

“Aprobar la modificación de licencia institucional solicitada por la Universidad María Auxiliadora S.A.C. y RECONOCER el cambio de modalidad, de presencial a semipresencial, de la oferta académica autorizada, constituida por trece (13) programas de estudios, según se detalla en la Tabla N° 1 de la presente Resolución”.

“Aceptar el cese progresivo de la modalidad presencial de los trece (13) programas de estudios conducentes a grado académico y título profesional solicitado por la Universidad María Auxiliadora S.A.C. conforme se señala en la Tabla N° 2 de la presente Resolución; en consecuencia,

“Modifíquese la licencia institucional otorgada mediante Resolución del Consejo N° 143-2018-SUNEDU/CD del 18 de octubre de 2018, suprimiéndose dichos programas de estudios en la modalidad presencial de su oferta académica”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

UMA recibe autorización de la SUNEDU para suprimir oferta académica presencial (Foto: UMA).

Los antecedentes

El 22 de julio de 2022, la UMA solicitó cambio de modalidad de sus 13 programas de estudios conducentes a grados y títulos

El 29 de septiembre de 2022, la UMA modificó parcialmente su pedido y solicitó el cese progresivo de su oferta académica en la modalidad de estudios presencial.

En ese sentido, la pretensión actualizada de la Universidad, está referida a toda la oferta académica autorizada, sobre la que se solicita dos cosas.

El cambio de modalidad, de presencial a semipresencial, y el cese progresivo de la modalidad presencial.

El 30 de septiembre de 2022, la SUNEDU notificó a la Universidad las Actas de inicio y fin de la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) y los registros audiovisuales de entrevistas y recorridos virtuales realizados durante la referida diligencia.

El 7 de noviembre la Universidad remitió a la SUNEDU el documento denominado “Plan de Cese Progresivo de la Oferta Académica Presencial”.

Dato Adicional:

Durante el procedimiento de modificación de licencia se realizaron seis (6) reuniones19 entre la SUNEDU y representantes de la Universidad.

Informe Técnico

Mediante el Informe Técnico de Modificación de Licencia del 15 de noviembre de 2022, la Dirección de Licenciamiento (Dilic) informó sobre la pertinencia de aprobar la modificación de licencia referida a:

i) el cambio de modalidad de trece (13) programas de estudios conducentes a grados y títulos y el cese progresivo de su oferta académica en la modalidad presencial.

Foto: UMA

El análisis

A partir del análisis contenido en el informe técnico, la UMA dispone del “Modelo Educativo Semipresencial de la Universidad María Auxiliadora 2022”, el cual contiene la propuesta formativa en modalidad semipresencial de la Universidad.

Explica además las características de la propuesta institucional para entornos no presenciales de aprendizaje; y los “Lineamientos Pedagógicos y Didácticos de Modalidad Semipresencial”, que establecen orientaciones y principios que guían la práctica pedagógica de los programas no presenciales.

Además, se verificó que la Universidad cuenta con un marco normativo que regula la protección de los derechos de propiedad intelectual, el tratamiento y protección de los datos personales y la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información a través de mecanismos de seguridad informática.

Del mismo modo, se corroboró que los programas cuentan con documentos de planificación curricular (planes de estudio y documentos que los justifican) que estructuran y definen el proceso formativo, y orientan a docentes y estudiantes hacia el logro de los objetivos y perfiles de cada programa.

Sobre la Plana docente

De acuerdo a los considerandos de la resolución de SUNEDU, La UMA acredita contar con una plana docente de noventa y ocho (98) docentes al 2022-II, asignada a los trece (13) programas de pregrado, posgrado y segunda especialidad en la modalidad semipresencial, de los cuales treinta y uno (31) son a tiempo completo, y sesenta y siete (67) a tiempo parcial.

La composición de la plana docente, por grado académico, son diecinueve (19) doctores y setenta y nueve (79) maestros; por su parte, la distribución por categoría docente es de setenta y ocho (78) docentes “Contratados”, y veinte (20) docentes “Ordinarios”, de los cuales cinco (5) son Principal, diez (10) “Asociado”, y cinco (5) “Auxiliar”.

Así, la Universidad evidenció contar con mecanismos de capacitación docente, de acuerdo a los roles y competencias del perfil docente citados en los documentos normativos y de gestión docente-

Estos documentos permiten una adecuada gestión del aprendizaje, tanto metodológicamente en relación al modelo de enseñanza “Learning Design Experience” (LED) y media training para fortalecer la comunicación verbal y no verbal.

Asimismo, la Universidad evidenció disponer con personal calificado a cargo de la gestión académica de los programas de la SMLI orientado a garantizar el seguimiento, evaluación y mejora de los procesos curriculares.

Otros recursos

Según lo verificado durante el procedimiento, la Universidad garantiza que los programas evaluados cuentan con recursos no presenciales para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus cursos, además de la posibilidad de gestionar renovaciones y modificaciones.

Asimismo, la Universidad cumple con la disponibilidad y operatividad de las plataformas para la enseñanza virtual Moodle, Zoom y UMAPlus.

Infraestructura física

En relación con la infraestructura física, la Universidad cuenta con aulas y laboratorios equipados en buen estado de mantenimiento, para brindar el servicio académico de sus programas conducentes a grados y títulos, en su local principal de SJL.

Además, la Universidad cuenta con recursos humanos, financieros y materiales para la implementación de la modalidad de los programas propuestos y para financiar con recursos propios los gastos preoperativos requeridos.

Plan de Cese Progresivo

De acuerdo a lo comunicado por la UMA a la SUNEDU, a partir del 2023-I no convocará nuevos procesos de admisión bajo la modalidad de estudios presencial.

Así, a partir del semestre académico 2023-I la universidad únicamente realizará procesos de admisión (nuevos ingresantes a 1er ciclo) de sus trece (13) programas licenciados bajo la modalidad semipresencial.

¿Y qué pasará con aquellos que no desean dejar la presencialidad?

Respecto de los estudiantes que hubieran manifestado su voluntad de continuar sus estudios bajo la modalidad presencial, y que hubieran tenido la condición de estudiantes de la universidad hasta el semestre académico 2022-II, la universidad, a partir del semestre académico 2023-I, iniciará el cese progresivo de la modalidad de estudios presencial brindando el servicio educativo bajo dicha modalidad.

¿Y qué pasará con los que desean cambiar a la semipresencialidad?

Respecto de los estudiantes que hubieran manifestado su voluntad de cambio de modalidad de sus estudios de presencial a semipresencial, la UMA, a través del Consejo Universitario procederá al reconocimiento automático de los créditos académicos adquiridos hasta el semestre académico 2022-II-

Esto, para la continuidad de sus estudios en la modalidad semipresencial y el cambio automático de la modalidad de estudios de presencial a semipresencial.

Dicho reconocimiento y cambio automático de modalidad se considerará efectuado con la matrícula del estudiante bajo la modalidad de estudios semipresencial en el semestre académico 2023-I o siguientes semestres académicos en caso de reserva de matrícula.

Censo UMA

A efectos de determinar las preferencias de los estudiantes, la Universidad,  censó al 70% del total de estudiantes de pregrado, 67% de estudiantes de segundas especialidades y el 60% de estudiantes de la maestría.

El resultado: en pregrado, 76.4%, manifiestan su deseo de cambiar sus estudios a la modalidad semipresencial, mientras que 23.6% han expresado su voluntad de permanecer en la modalidad presencial.

100% de estudiantes de segunda especialidad manifiestan su voluntad de cambiar a la modalidad semipresencial.

100% de estudiantes de maestría manifiestan su voluntad de cambiar a la modalidad semipresencial.

Extensión

Sobre el Plan de Cese antes mencionado, la Universidad declara que extiende sus alcances a los estudiantes de la Universidad que manifiesten su decisión de cambiar la modalidad presencial de sus estudios a la modalidad semipresencial, y  a quienes manifiesten su decisión de mantenerse en la modalidad presencial hasta la culminación de la carrera.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments