Actualidad

Un sector de transportistas acata hoy paro en Lima y Callao

Transportistas del servicio urbano de pasajeros en Lima y Callao, agrupados en la Asociación de Defensa de Transporte Urbano (ADETU), Cámara de Transporte Urbano de Lima (CTUL) y la Asociación de Empresas de Transporte del Callao, convocaron para hoy martes 19 un paro de sus actividades. La medida afectará la circulación en las provincias de Lima y Callao de unas veinte mil unidades, entre ómnibus, cústers y combis pertenecientes a 180 empresas de transporte registradas en la Municipalidad de Lima.

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy por un sector de transportistas de la capital, aseguró la titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso.

Detalló que, en un rápido recorrido realizado por los puntos de mayor demanda de pasajeros, se ha constatado que los buses de diferentes empresas están circulando casi con normalidad. “Hay algunas unidades que no han salido. Nosotros tenemos autorizadas 15 mil unidades en todo Lima. No más de un 20% podría ser que se hayan acoplado al paro y vamos a identificar que empresas son”, manifestó.

Demandas

Los promotores del paro exigen el retiro de vehículos informales, el cese de la imposición de papeletas irregulñares por parte de los inspectores municipales y la renovación de sus autorizaciones de rutas cuyo vencimiento está fijado para el 30 de julio próximo.

Para el presidente de la Asociación de Transporte Urbano (ATU) Frank Gómez, “Hay una inacción total por parte de la gestión de Luis Castañeda frente a esta grave problemática. Son unos cuatro mil vehículos ilegales en circulación que usan el nombre de las empresas formales”, señaló.

La versión de la autoridad

Para la Municipalidad de Lima, representada por Elvira Moscoso, titular de la Gerencia de Transporte Urbano, GTU, “no existen razones para paralizar el servicio de transporte y que los puntos reclamados por los transportistas como la revisión de las actas de control y la renovación de las autorizaciones de las rutas de transporte son analizadas técnicamente y legalmente, teniendo en cuenta el periodo de la gestión municipal y la próxima creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

Moscoso acusó a los dirigentes de los gremios que promueven el paro de “tener una actitud intransigente”. Contó que ayer lunes (en la mañana) se tenía previsto una reunión entre representantes de los convocantes a la medida de fuerza y funcionarios de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU). Sin embargo, la cita no se concretó debido a la falta de representatividad de los gremios de transporte; Ricardo Pareja, excandidato al Congreso, intentó legitimar la presencia de algunos abogados que no tenían acreditación legal de las empresas de transportes autorizadas por Lima.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.