viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadUNGA 2022: Mesas con amplio empleo y contenido digital

UNGA 2022: Mesas con amplio empleo y contenido digital

UNGA 2022: Mesas con amplio empleo y contenido digital

Por Guillermo Ruiz Guevara

Entre otros actos de especial importancia en el contexto mundial, la Cumbre de Transformación de la Educación fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; siendo que es esta Cumbre, la Mesa de mayor relevancia de esta 77 edición del período de sesiones (2022-2023) de la Asamblea, que reúne a los mandatarios de todos los Estados miembros. Es en respuesta a la crisis mundial en la educación. Aquí participó el Presidente de Perú, Mag. Pedro Castillo Terrones.

Los organizadores precisan que se observa una crisis de equidad e inclusión, de calidad y relevancia. Tales son a menudo lentas e invisibles, teniendo un impacto devastador en el futuro de los niños y jóvenes en todo el mundo. La Cumbre ofrece una oportunidad especial para discutir sobre cómo elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar acción, ambición, solidaridad y soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje, post-pandemia. La Cumbre recoge 25 exigencias redactadas por medio millón de jóvenes, articulados en una consulta mundial.

Se trata de sembrar semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente, cuya atención exige inteligencia y acciones concertadas desde el más alto nivel, en todos y en cada país; y, en esos, comprometiendo a todos los agentes sociales.

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre, los delegados de los Estados miembros y su personal; funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas y de los fondos, programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas; medios acreditados; y los afiliados asistieron con un pase válido de las Naciones Unidas (un Laissez Passer), y tuvieron acceso al complejo de la sede de las Naciones Unidas para asistir a las mesas programadas en la Cumbre.

Los actores de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, se registraron y asistieron en línea. La seguridad marchó impecable.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Education is a fundamental human right and an essential driver for achieving peace and sustainable development. António Guterres United Nations Secretary-General S SUSTAINABLE DEVELOPMENT ALS"

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) es el principal órgano normativo de la Organización. Integrado por todos los Estados miembros, proporciona un foro único para el debate multilateral de la gama completa de cuestiones internacionales cubiertas por la Carta de las Naciones Unidas. Cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas tiene el mismo voto.

  • La AGNU también toma decisiones clave para la ONU, que incluyen:
  • Nombramiento del Secretario General por recomendación del Consejo de Seguridad;
  • Elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad; y,
  • Aprobar el presupuesto de la ONU.

La Asamblea se reúne en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre de cada año, y posteriormente según sea necesario. Discute temas específicos a través de puntos o sub-puntos de agenda específicos, que conducen a la adopción de resoluciones.

La disposición de los asientos en el Salón de la Asamblea General cambia para cada sesión, en esta ocasión, Belice ocupará el primer asiento del Salón, incluso en las Comisiones Principales (seguido de todos los demás países, en orden alfabético del idioma inglés).

Cumbre de Transformación de la Educación, Mesa de mayor relevancia de la 77 edición del período de sesiones (2022-2023) de la Asamblea (Foto ONU).

Foto: ONU

El lunes 19 de septiembre, el acceso en persona a los procedimientos del Día de los Líderes de la Cumbre estuvo restringido a los participantes, ya sean estados miembros, personal de la ONU, medios acreditados, sociedad civil u otros, que estén en posesión de un pase de acceso secundario válido.

Una de las mesas, de esta Cumbre, es denominada “Imagine a Greener Future” (Imagina un futuro más verde), que comprende una conversación donde las partes interesadas usan su imaginación para explorar soluciones que promuevan, entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el número 13: Acción climática.

La Mesa se realizó en dos partes: un diálogo el viernes 16 de septiembre, luego se les pidió a los participantes que reflexionen y se reunieran el lunes 19 de septiembre, en que aportaron propuestas y exploraron posibles resultados. Ocasión para resaltar la Educación Ambiental.

La Semana Global es una movilización que se lleva a cabo durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre, para mostrar a los líderes mundiales que las personas de todo el mundo están comprometidas, dedicadas e inspiradas para tomar medidas sobre los ODS. La movilización de este año se centró en los temas clave de Clima, Justicia y Paz y marcará el punto medio de la Agenda de los ODS.

Necesitamos nuevas soluciones, nuevos enfoques, sobre cómo hacemos las cosas para hacer brillar una luz de esperanza que resuene más allá de las fronteras. Para mostrar que nuestras elecciones y acciones individuales importan. Y colectivamente, somos una fuerza masiva que genere un cambio transformador y alcanzar un futuro mejor. Para ello, se necesita inteligencia para decidir, calidad de gestión y compromiso desde las autoridades del más alto nivel y de todos los agentes sociales.

Todo el mundo es un agente de cambio por derecho propio, y al compartir lo que hace para cambiar el guion, con su comunidad, compañeros, familiares y amigos, puede iniciarse un efecto mariposa de cambio positivo.

Durante la semana se incluye el debate de los Objetivos Globales 2022 – Green-Schools (Escuelas verdes), en la que los países de las Naciones Unidas harán una promesa universal para lograr un mundo pacífico y próspero para 2030.

  Se trata de sembrar semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente (Foto: ONU).

Se trata de sembrar semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente (Foto: ONU).

La Semana de los Objetivos Mundiales es un compromiso compartido entre más de 170 socios de la sociedad civil, las empresas, el mundo académico y el sistema de las Naciones Unidas para acelerar acciones sobre los ODS, especialmente durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una oportunidad para hablar como una sola voz, compartir ideas y soluciones transformadoras en la lucha por recuperarse mejor de los desafíos globales.

Ya sea en persona o en remoto, la reunión servirá para cultivar ideas, identificar soluciones y construir alianzas con el poder de resolver una amplia gama de problemas globales complejos, desde la desigualdad hasta el cambio climático. La Semana de los Objetivos Mundiales acontece cuando la comunidad de los ODS se reúne.

Durante la Semana de los Objetivos Globales, más de 170 socios movilizarán a sus comunidades, exigirán la urgencia de cambiar la situación para los Objetivos Globales y potenciarán las soluciones para las personas y el planeta.

Asimismo, la Cumbre Business Fights Poverty Global Goals Summit (Cumbre de objetivos globales de lucha contra la pobreza empresarial), se transmite en vivo, desde Nueva York, reúne personas de todo el mundo para una serie de sesiones interactivas sobre preguntas como:

  • ¿Cómo pueden las empresas impulsar la justicia climática a través de las cadenas de suministro? (con Meta)
  • ¿Cómo pueden las innovaciones en los programas de desarrollo de la fuerza laboral abordar los problemas de equidad racial? (con Barclays)
  • ¿Cómo pueden las empresas apoyar a las personas y comunidades vulnerables ante el tsunami de la pobreza? (con UNOP)
  • ¿Cómo podemos pensar globalmente y actuar localmente para construir estrategias efectivas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)? (con IFC, International Finance Corportation)
  • ¿Cómo pueden asociarse las empresas para abordar el hambre oculta a través del acceso a los nutrientes esenciales? (con Bayer)
  • ¿Cómo pueden las plataformas de múltiples partes interesadas impulsar el compromiso y el cambio de comportamiento? Lecciones de abordar los problemas de salud en África Oriental (con Amref y el Pacto Nacional de Negocios sobre el Coronavirus)
  • ¿Cómo pueden los socios comerciales ayudar a los pequeños minoristas a prosperar? Lecciones de América Latina (con AB InBev)
  • ¿Cómo se crea una cadena de suministro sostenible y ética para la descarbonización?
  • ¿Cómo podemos acelerar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene? (con Reckitt)

En la Asamblea también se evalúan aspectos de la guerra en Europa y otros conflictos. Con singular interés, el caso de la población africana, con la participación de su excelencia Macky Sall, Presidente de la República de Senegal; Wavel Ramkalawan, Presidente de la República de Seychelles; Félix-Antoine Tshilombo Tshisekedi, Presidente de la República Democrática de Congo; Faustin Archange Touadera, Jefe de Estado de la República Centroafricana; Aziz Akhannouch, Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos. Y la realización de una reunión de alto nivel para conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

Para el caso peruano, resulta de particular interés reconocer los resultados de la Cumbre de Transformación de la Educación y alinear los objetivos y estrategias del gobierno, de la empresa y de la academia, así como de los medios y de los diferentes agentes, para consensuar iniciativas concretas que favorezcan el desarrollo de la educación, la adopción de tecnología, el fortalecimiento de la actividad productiva como su diversificación y, además, la identidad productiva que conduzca al país a mejores niveles de participación en la nueva economía digital y con la producción de talento para la Sociedad Digital. Mucho por hacer, mejor si se hace en conjunto, en alianzas y con plataformas colaborativas que garanticen calidad y logros efectivos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments