Actualidad

UNI: Cuatro plantas de oxigeno esperan decisión del Minsa para ser instaladas en hospitales

Equipos de oxígeno medicinal.

Un total de cuatro plantas de oxígeno medicinal se encuentran en los almacenes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería listas para ser instaladas de forma inmediata en los hospitales y establecimientos de Salud del Minsa.

Hoy viernes por decisión de la rectora de esa casa de estudios, Luz Eyzaguirre Gorvenia, el periodismo  tendrá acceso a las instalaciones del claustro para observar estos equipos que fueron adquiridos por la UNI en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional MINSA-UNI

Según explicó la rectora Luz Eyzaguirre, el objetivo de la visita es mostrar las plantas fijas y móviles, que pese al alto nivel de mortandad que atraviesa nuestro país debido a la pandemia de la Covid 19, hasta hoy no se encuentran instaladas y en funcionamiento.

Estas plantas, señaló “están a la espera  de una decisión del señor ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien en una postura nada entendible ha enviado funcionarios sin capacidad de resolución a las hasta ahora tres reuniones de Conciliación Extrajudicial tras la cancelación  por parte del Minsa del acuerdo inicial para la instalación de 47 plantas de oxígeno.

Equipos de oxígeno medicinal.

La última conciliación, entre el Minsa y la UNI realizada el último miércoles 5 en las instalaciones del Ministerio de Salud, terminó sin acuerdo y ante la falta de decisión los funcionarios del Minsa convocaron a una nueva reunión programada para el próximo lunes, lo que significa que recién en esa fecha se podría saber qué pasará con las catorce plantas que están guardadas en el almacén.

Al término de la frustrada reunión, el rectorado de la UNI envió una carta al ministro de Salud, Oscar Ugarte,  en la que le pide disponer a quien corresponda ” se priorice la instalación de dichas plantas y salvar vidas en nuestro país”.

“Hasta el momento, señala, no tenemos una respuesta favorable para proceder a la instalación de las plantas de oxígeno en los hospitales que los requieran con urgencia”.

Carta que envía la UNI al Minsa.

La visita al Campus de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la avenida Túpac Amaru, en el Rímac, a la que podrán acceder los representantes de los medios de comunicación, en el marco de las medidas de bioseguridad exigidas por los protocolos contra la covid 19,  se realizará a las 9 de la mañana.