🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

UNI: Luz Eyzaguirre asumirá interinamente el rectorado

La doctora en Ciencias Administrativas y magister en Ciencias Mención en Ingeniería de Sistemas, Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia, actual decana  de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas  Natural  y  Petroquímica, se convertirá a partir del primero de enero del 2021 en rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería, cargo que ejercerá de manera interina hasta la elección por votación universal  de las nuevas autoridades del claustro universitario.

Eyzaguirre Gorvenia reemplazará en el rectorado a Jorge Alva Hurtado, quien dejará el puesto el 31 de diciembre, fecha en la que concluye la prórroga de 28 días su mandato dispuesto por la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería, luego de quedar vacante por la no realización de elecciones para renovar los cargos de las nuevas autoridades y miembros de Órganos de Gobierno de la UNI.

¿Por qué el cargo recae en la doctora Eyzaguirre Gorvenia?

El artículo 57° del Estatuto de la UNI establece: “Si  la  vacancia  del  cargo  de  Rector  se  produjera  estando  igualmente vacantes los cargos de Vicerrectores, asumirá el rectorado el Decano elegido de mayor antigüedad en la categoría de profesor principal o, en su defecto, el Decano que le sigue en antigüedad y así sucesivamente.  Además, que, la autoridad que asume la condición de Rector interino, lo hace con retención de su cargo de origen”. Vea la Resolución Rectoral N° 1171-2020 que reconoce como Rectora Interina (A.I.) de la UNI, a la Dra. Luz De Fátima Eyzaguirre Gorvenia a partir del 01 de enero del 2021.

A la fecha, Luz de Fátima Eyzaguirre Gorvenia, decana de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, ostenta  la condición de «Decano elegido  de mayor antigüedad  en la categoría   de profesor principal en la Universidad   Nacional de Ingeniería»,   situación que conlleva que dicha autoridad  asuma interinamente  el cargo de Rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería.

De manera que la doctora Eyzaguirre Gorvenia asumirá el máximo cargo universitario en la UNI, no sólo por el hecho de ser mujer y que además resulta “un hito histórico” la asunción en el cargo de una dama en los 144 años de historia de la universidad, sino porque reúne el requisito que establece la actual legislación: “Decana elegida  de mayor antigüedad  en la categoría de profesor principal en la Universidad   Nacional de Ingeniería”.

Ella empezó como docente en la UNI  en 1981 cuando se desempeñó como jefe de práctica de la actual facultad de la que hoy es su decana. Vea aquí su hoja de vida:

Además de docente la nueva rectpora ha sido consultora en Tecnología de Información en instituciones públicas y privadas y participante en proyectos en instituciones públicas como el INGEMMET, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Banca Estatal.

Hasta el momento de su elección como decana se desempeñaba como Jefe de Posgrado y Segunda Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Luz Eyzaguirre llegó al decanato de la Facultad de Ingeniería del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica (FIP) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) hacd dos años.

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos