Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Universidades denegadas tendrán segunda oportunidad, según proyecto aprobado en Educación

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó este viernes dos dictámenes de proyecto de ley que a decir de la Defensoría del Pueblo y de la SUNEDU,  atentan contra la reforma universitaria y sus textos sustitutorios “adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades, que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma y la constitucionalidad de la Ley Universitaria”.

El primer dictamen aprobado está destinado a darle una segunda oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el segundo plantea la modificación de la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU

Dictamen universidades no licenciadas

En total fueron ocho congresistas que se expresaron a favor de esta iniciativa, mientras que siete manifestaron estar en contra y solo uno se abstuvo.

El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada.

La propuesta establece otorgar un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al licenciamiento de la Sunedu, a través de la asesoría del Ministerio de Educación.

Durante el debate los congresistas que estuvieron a favor de la iniciativa expresaron que esta medida busca proteger a los jóvenes que vieron truncados sus estudios, al no ser licenciada la universidad en la que estaban. En tanto quienes estaban en contra expresaron que esta medida iría en contra de la reforma universitaria.

Autonomía

El segundo dictamen que propone una ley que restablece la autonomía universitaria en el Perú fue aprobado por 11 votos a favor y seis en contra.

La iniciativa modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Previo al debate, la congresista Flor Pablo (Partido Morado) pidió la suspensión del debate del predictamen indicando que era necesario conocer la opinión de la Comisión de Constitución, ante la posible inconstitucionalidad de este proyecto, pero su pedido fue rechazado.

Defensoría

En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo escribió: «Manifestamos nuestro desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria, otorgando beneficios indebidos a universidades con licencia denegada y desequilibrando la composición del consejo directivo de la Sunedu».

Agrega que “la aprobación de estos dictámenes, por parte de la Comisión de Educación del Congreso, atenta contra el derecho a la educación y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), vulnerando la institucionalidad de la Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria”.

Sunedu

En un comunicado titulado “En defensa de la reforma universitaria”, la  SUNEDU señala que en la discusión de estos proyectos no se ha tomado en cuenta las opiniones técnico-jurídicas de la institución, que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico especializado debe mantener en su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana.

Agrega que “los textos sustitutorios de los proyectos de ley adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades, que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las dos sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma y la constitucionalidad de la Ley Universitaria”.

El proyecto que busca modificar la conformación del Consejo Directivo plantea regresar a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el cual no garantizaba una supervisión imparcial de la calidad universitaria.

“En sus primeros siete años, la Reforma Universitaria logró mejorar la educación superior universitaria. Hoy el Perú cuenta con un sistema ordenado, con condiciones básicas de calidad, con mayor investigación y con mejoras logradas en la docencia. Actualmente hay más de un millón de alumnos que estudian en universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad. La sociedad en su conjunto tiene la enorme responsabilidad de salvaguardar y fortalecer los avances logrados.

“La SUNEDU reafirma su firme compromiso por continuar con el mejoramiento de la educación universitaria peruana, con respeto irrestricto a la autonomía universitaria, condición indispensable en el objetivo de asegurar una educación con genuina calidad para nuestros estudiantes”, concluye.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,118SeguidoresSeguir

últimos artículos