Actualidad

UNMSM: Jerí Ramón gana elecciones para el rectorado con 59.91% de votos válidos

Jerí Ramón (Foto: agendapais.com).
Jerí Ramón
Jerí Ramón

La doctora en Ciencias Contables, Jerí Ramón Ruffner, se convirtió este jueves en la primera rectora elegida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al obtener en las elecciones en segunda vuelta 12,382 votos válidos (59.91%) frente a los 7,477 votos (40,09%) de su oponente el  doctor en medicina, Juan Matzumura Kasano.

La jornada electoral, que se desarrolló sin los problemas presentados el pasado 11, día en el que la autoridad electoral suspendió la elección tras detectarse unos 20 casos de suplantación de identidades, tuvo una participación de 68% de electores en el caso de estudiantes y 87.99% en el caso de docentes. El padrón de docentes alcanzaba 2,747 y el de estudiantes 36,101.

Jeri Ramón Ruffner, rectora número 217 de la cuatricentenaria casa superior de estudios, asumirá el cargo el próximo 26 de julio, en sustitución de Orestes Cachay. Antes, el lunes 28 de junio, recibirá sus credenciales en el Centro Cultural de San Marcos (Ex Casona) en el Parque Universitario.

Fuente: Comité Electoral en la UNMSM

 

La nueva rectora estará acompañada en su gestión, período 2021-2026 por el doctor Carlos Francisco Cabrera Carranza, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, como como vicerrector Académico de Pregrado y por doctor José Segundo Niño Montero, de la Facultad de Medicina, como vicerrector de Investigación y Posgrado.

En campaña rumbo al rectorado, Jerí Ramón anunció que en su gestión serán restituidos los derechos conculcados en los últimos cinco años a los docentes de la Universidad Nacional de San Marcos que comprende entre otros, bonos de productividad y bibliográfico, canastas de víveres y uniformes y además presentó la siguiente plataforma:

  • Planta de Oxigeno para la comunidad sanmarquina de libre acceso para docentes, estudiantes y personal administrativo
  • Implementación de cama de atención hospitalaria en la Clínica Universitaria para pacientes que requieran de oxigeno.
  • Tratamiento PostCovid, terapia y rehabilitación para toda la comunidad sanmarquina. Además apoyo y asesoramiento de la Escuela de Tecnología Médica.
  • Adquisición de laptops y tablets para la comunidad universitaria.
  • Regreso a clases de laboratorio y uso de espacios educativos
  • Como la biblioteca en forma presencia de acuerdo a las normas que disponga el ministerio de salud.
  • Ampliar la conectividad del servicio de internet y ampliar la lista de beneficiarios de dicho servicio mediante una evaluación de servicio de bienestar universitario de la UNMSM.
  • Acreditación nacional e internacional de todas las carreras de la UNMSM.
  • Adquisición de bases de datos para investigación.
  • Asignación de recursos financieros a proyectos de investigación.