Centenares de policías ingresaron hoy al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, apoyados por un vehículo contramanifestaciones (tanqueta) que derribó la puerta y procedieron a detener a todas las personas (unas 200 se estima) que desde hace tres días tomaron como lugar de refugio parte de las instalaciones de la cuatricentenaria en tanto permanecían en Lima a donde llegaron procedentes del interior para participar en las marchas de protesta en demanda de la renuncia de la presidente Dina Boluarte.
Los intervenidos fueron enmarrocados y detenidos antes de ser conducidos en buses policíales a la sede de Seguridad del Estado ubicada en las instalaciones de la Prefectura de Lima, en la avenida España, Cercado de Lima
En videos colgados en las redes sociales se observa el momento que los policías obligan a los intervenidos a tirarse al suelo bocabajo con indicación de poner las manos en la nuca para proceder a enmarrocarlos.
En otro momento se escucha cuando una policía vestida con con minifalda y zapatillas y con un chaleco con la inscripción de POLICIA levanta la voz cuando uno de los intervenidos, que se encontraba bocabajo pregunta por su celular cuando ella revisaba su mochila.
Cállese ! exclama la agente
El intervenido pronuncia algunas palabras, por lo que recibe otro gritp “cállate”, “Te estoy diciendo que te calles”. Luego, baja el tono de su voz y le dice al intervenido: «Yo no me voy a quedar (con el celular)”
Los intervenidos en el interior del campus se instalaron en la Ciudad Universitaria de San Marcos luego de llegar a Lima procedentes de distintos lugares del país.
¿Porque la intervención?
El Ministerio del Interior aseguro que “la intervención que se viene realizando en la UNMSM se hace en estricto cumplimiento de la ley y corresponde a lo actuado por una denuncia policial realizada el viernes 20 de enero en horas de la noche”.
Que dice la denuncia hecha por la Universidad en la Comisaría Unidad Vecinal 3 y Fiscalía Penal de Turno. «El viernes 20 de enero a las 10:30 p.m. un grupo de aproxidamente 300 personas ingresó ilegalmente y de manera violenta a las instalaciones del campus universitario».
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Rectorado, aseguró que la PNP actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria.

Comunicado UNMSM
También, la Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento en el que asegura que “En razón a la actuación policial, con base en la flagrancia delictiva señalada, la Fiscalía Penal de Turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales”.