Actualidad

UPCH: Investigadores están obligadas a mantener privacidad de participantes de ensayos

Campus UPCH (Foto: UPCH).

La Universidad Peruana Cayetana Heredia, UPCH,  afirmó hoy un comunicado que todas las personas y entidades vinculadas con un ensayo clínico como es en su caso (por la participación de sus investigadores junto a los de UNMSM  Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el estudio experimental para evaluar dos vacunas en fase III contra el coronavirus, en aspectos de seguridad y eficacia) “están obligadas a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes de los ensayos clínicos”.

“En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes”, precisó.

De acuerdo con el REC, todas las personas y entidades vinculadas con un ensayo clínico como la UPCH y sus investigadores, están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los participantes de los ensayos clínicos.  En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes.

“Según el REC, agrega, la autoridad reguladora de ensayos clínicos en el Perú es el INS. Por lo tanto, toda información relacionada con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitada por dicha entidad indicando las razones que lo justifiquen. Ante el requerimiento del INS la universidad brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación al ensayo clínico”.

UPCH, Comunicado
UPCH, Comunicado