Actualidad Politica

UPCH: Recién el jueves AU verá renuncia del rector y vicerrectores

Emblema de la UPCH (Foto: UPCH).
Algo huele mal en la sexagenaria universidad (UPCH). Se posterga por 48 horas la Asamblea Universitaria que tiene que solucionar la crisis de las renuncias  y además se acuerda comprometer el dinero del claustro para pagar los asuntos judiciales de los comprometidos en el escándalo de las vacunas chinas.

Recién el jueves 25 se realizará la Asamblea Universitaria Extraordinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH, convocada para tratar como único punto en agenda el caso del rector Luis Varela Pinedo y vicerrectores Académico, José Espinoza y de Investigación, Alejandro Bussalleu, quienes como corolario del escándalo nacional por haber recibido indebidamente dosis de vacunas contra el coronavirus, presentaron sus cartas de renuncias el pasado jueves.

Inicialmente, la Asamblea Universitaria extraordinaria había sido convocada por el rector renunciante Luis Varela Pinedo para el martes 23. Sin embargo este viernes la fecha y el contenido de la agenda variaron y ahora, según reza la convocatoria,  firmada por Gustavo Gonzales Rengifo, profesor miembro de la AU con el primer lugar en la prelación de la carrera docente, el máximo foro de decisión herediana se reunirá el jueves 25 a las 10 de la mañana.

Esta nueva convocatoria no contempla en agenda recibir el Informe del Rectorado sobre los hechos relacionados al lote adicional de la vacuna de Sinopharm y que dieron lugar a la renuncia del rector y vicerrectores.

 La agenda de la Asamblea Universitaria tiene un sólo punto y dice: “Declaración de vacancia de los cargos de rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación, por renuncia”, a pesar que el reglamento de la Universidad (Art. 39) contempla 9 causales de vacancia. Además de la vacancia por renuncia, el rector y vicerrectores podrían vacar en sus cargos por incumplimiento de los deberes y funciones que señala la ley y las normas internas, como aparentemente podría aplicarse en este caso.

 Acuerdo discutible

En su úlltima sesión, realizada este viernes, el Consejo Universitario bajo la presidencia del rector renunciante Luis Varela, habría comprometido los recursos de la universidad en la defensa legal de todo el proceso sobre los ensayos de la vacunas durante los próximos 5 años. “Es un premio al desprestigio que éstas autoridades han generado en la institución”, comentó una fuente cercana a los miembros de la Asamblea Universitaria.

La misma fuente llamó la atención el hecho que las actuales autoridades mantienen todos los poderes y representaciones de la universidad ante las diferentes entidades como SUNEDU, sistema financiero, ministerios y otros  “lo que pone en riesgo, no solo el patrimonio de la universidad – ahora en manos de las autoridades sin legitimidad, sino también de los documentos sobre todo el proceso de ensayo de las vacunas”.

Rector interino

Una vez producida la vacancia del  Rectorado, aceptada por la Asamblea Universitaria, asume el cargo de Rector interino el Profesor de la Universidad que ocupa el primer lugar de precedencia en la carrera docente, es decir, el profesor principal de mayor antigüedad en la categoría, quien dentro de los tres meses siguientes, convocará a una nueva elección de rector y vicerrectores.

Lo peor de los 60 años

La  Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCHlíder en la formación de profesionales de las ciencias de la salud atraviesa hoy la peor crisis institucional de sus 60 años de historia tras la obligada renuncia de sus tres máximas autoridades (rector y vicerrectores) como consecuencia de haberse vacunado indebidamente con las dosis destinadas al equipo de Investigación del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.