Actualidad Politica

UPP: Seguidores de Antauro Humana renuncian y forman nueva bancada

Antauro Humala (Foto: agencia andina).

Cinco seguidores de Antauro Humala en el Parlamento rompieron con Unión por el Perú, partido que los llevó al Congreso, para formar una bancada denominada Frente Patriótico Etnocacerista, que tiene por objetivo, según uno de los disidentes upepista “afianzar la propuesta electoral” del sentenciado por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

Forman parte del grupo, con lo que se eleva a diez el número de bancadas en el Congreso, los legisladores Edgar Alarcón, Javier Mendoza, Rubén Ramos, María Isabel Bartolo y Jim Mamani. No hay información disponible de los exreservistas Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano y Roberto Carlos Chavarría Vilcatoma, quienes participaron el año pasado en la creación del Partido Etnocacerista.

En carta remitida al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, los parlamentarios disidentes expresaron su decisión de dejar sin efecto su pertenencia a UPP para conformar una nueva bancada, según señalaron “por razones de conciencia”.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: En fábrica la mascarilla cuesta 80 céntimos y los guantes a 4.50 la caja de 50 pares

El documento presentado por la bancada justifica su separación de UPP en la sentencia del 2008 realizada por el Tribunal Constitucional. “(…) hacer de su conocimiento que, en cumplimiento de la interpretación hecha por el Tribunal Constitucional en la sentencia 0001-2018 sobre el sentido correcto del Reglamento del Congreso (…) hemos decidido conformar el grupo parlamentario Frente Patriótico – Etnocacerista y con ello dejar sin efecto la pertenencia a otro grupo parlamentario por “razones de conciencia”, señala el documento.

Según Javier  Mendoza, “se busca afianzar la propuesta electoral del Frente Patriótico liderado por Antauro Humala. “A nivel de una visión del Frente Patriótico y el etnocacermismo vamos plantear puntos esenciales como una nueva constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional”, afirmó en conversación con El Comercio.

Carta de división en UPP
Carta de división en UPP
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.