El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció este miércoles que el fertilizante nitrogenado (urea) importado, llegará al país entre el 15 y 18 de agosto del presente año, lo que permitirá atender la campaña agrícola que empieza en setiembre.
“La urea contemplada en el Decreto de Urgencia 013-2022, estará en el Perú para atender los requerimientos de la campaña 2022-2023, entre el 15 y 18 de agosto”, afirmó.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) refirió que la campaña agraria empieza en setiembre y se prolonga hasta agosto del siguiente año.
“Si nosotros estamos poniendo todas las fuerzas y actividades para que lleguen el 15 y 18 de agosto, tenemos un margen suficiente para garantizar que las intenciones de siembra que están registradas en la estadística de la encuesta nacional”, indicó.
De esta manera, refirió, que se brindará la seguridad a los agricultores para que puedan proceder a las acciones de preparación de las tierras, el riego, la siembra y la fertilización correspondiente.
Asimismo, señaló que se cumplirá los calendarios de la entrega del guano de isla y también se realizan las coordinaciones para la entrega de abonos orgánicos.
“El calendario y el cronograma van a ser cumplidos con toda la responsabilidad del caso”, subrayó
Venta a precio social
Por otra parte, el ministro Alencastre, señaló que en el marco del rol de subsidiariedad del Estado, se tiene la norma para su perfeccionamiento, que permite la comercialización de la urea a precios sociales.
“Eso sin embargo, tendrá que verse en su momento, pero ya está preparada esa norma”, subrayó.
También indicó que el padrón de productores agrarios ya se encuentra en 312,000 registrados y cada 30 días se adicionarán otros 250,000, a fin de garantizar la entrega de la cuota de fertilizantes a todos aquellos que estén identificados y con el aplicativo de geolocalización, para cumplir con la transparencia en las entregas.