sábado, mayo 25, 2024
InicioActualidadUrresti tras sentencia de 12 años de prisión: “Combatir a un gobierno...

Urresti tras sentencia de 12 años de prisión: “Combatir a un gobierno con casi 70 muertos tiene su precio”

Horas después de recibir una sentencia condenatoria de 12 años de prisión por la muerte del periodista Hugo Bustíos, Daniel Urreti escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Enfrentar a los grupos de poder tiene su precio; combatir a un gobierno con casi 70 muertos tiene su precio. exigir que se largue un Congreso con más de 90% de rechazo tiene su precio. un precio que estoy dispuesto a pagar; seguiré luchando para conseguir justicia para Urresti”.

El miércoles por la noche, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, sentenció a 12 años de prisión al exminsitro del Interior, excandidato presidencial y excandato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

La Sala encontró consideró a Urresti Elera coautor del delito de homicidio del hombre de prensa, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1988 y además culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas.

Apelarán decisión de la Sala

La defensa técnica de Urresti anunció que interpondrá un recurso de apelación.

Danuiel Urresti escribe mensaje (Foto: Facebook).

Danuiel Urresti escribe mensaje (Foto: Facebook).

¿Cuándo ocurrió el asesinato?

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, según la tesis fiscal, por miembros de la base militar del Ejército del Perú de Castropampa en Huanta, región Ayacucho, quienes se encontraban vestidos de civil.

Bustíos recibió impactos de bala y fue detonado con un explosivo mientras agonizaba. En tanto, su colega Eduardo Rojas Arce logró huir malherido.

En el 2018, Daniel Urresti –cuando era candidato a la Alcaldía de Lima– fue absuelto por el asesinato del periodista ayacuchano por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti Elera y ordenó un nuevo juicio oral.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes