Actualidad Politica

Vacancia: Pleno da cuenta de pedido que será sometido a admisión en el próximo pleno

El Pleno dio cuenta de la Moción que propone declarar la vancacia del presidente Martín Vizcarra Cornejo (Foto: Congreso de la República).

El Pleno del Congreso en su sesión del viernes dio cuenta de la Moción de Orden del Día Nro. 12684, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, figura establecida en inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú

La votación se produjo horas después que el titular del Parlamento, Pedro Merino de Lama, en conferencia de prensa, negara las insinuaciones de que el Congreso promueve una vacancia exprés.

“La moción de vacancia ha sido presentada en el marco del control político que les corresponde cumplir a los congresistas de la República. Estamos actuando de acuerdo al Reglamento y a la Constitución Política”, aseveró , Manuel Merino De Lama, en respuesta al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló, en referencia al pedido, al que llamó moción exprés”: ¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?

La moción, presentada el 20 de octubre y que lleva la firma de congresistas de las bancadas de Unión Por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y No Agrupados, plantea además que se “declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

El titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, señaló que de conformidad con el artículo 113 de la Constitución y el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión de la referida moción de vacancia presidencial.

El inciso b) del artículo 89-A del Reglamento señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

El inciso c) refiere que el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

“(…) Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El presidente de la república cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.