Actualidad Covid-19

Vacunación: Llegó el turno para los de 27 años a mas

Ministerio de Salud inicia vacunación de personas de 27 años (Foto: MINSA).

A partir de hoy, 10 de setiembre,  las personas mayores de 27 años podrán recibir su primera dosis contra la COVID-19, gracias a la llegada de más vacunas. Igualmente, desde hoy los pacientes con diabetes tipos I y II y obesidad tipo III, recibirán un tratamiento especial frente a la eventualidad de una tercera ola.

Durante la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el Hospital San José del Callao, el ministro de Salud, Hernando Zevallos, confirmó la llegada en las próximas horas de casi 3 millones de vacunas y el domingo otros 4 millones más. “Es decir, señor gobernador y alcalde, tenemos la provisión de oxígeno, las brigadas abastecidas para empezar a recorrer las calles y centros de trabajo del Callao para vacunar a la población”, expresó.

“En función de la cantidad de vacunas que tenemos y a la necesidad de ir cerrando brechas, no solamente vamos a insistir en vacunar a quienes aún no tienen su segunda dosis (…), sino que hemos decidido empezar a vacunar a los ciudadanos a partir de los 27 años de nuestro país”, prosiguió.

Este grupo etario convocado, residente en Lima Metropolitana y Callao, deberá revisar en la plataforma web Pongo el Hombro cuándo deben acudir a los vacunatorios. En tanto, en algunas regiones con un mayor avance ya están vacunando a personas de menor edad, aunque el objetivo del Ministerio de Salud es homogenizar el rango de edad a nivel nacional.

Diabetes tipos I y II

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa precisó que la meta este mes es inocular a un total de 78 429 pacientes de 12 años en adelante con estas comorbilidades, tras la aprobación de los protocolos de vacunación. Detalló que en la población de 12 a 17 años debe usarse la vacuna Pfizer y de 18 años a más con la vacuna disponible en las Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

Para la vacunación es necesaria la presentación del certificado o constancia de enfermedad actualizada y la receta del médico tratante. Con esta información, se verificará si se encuentra registrado en el padrón de vacunación. De no encontrarse, se ingresarán sus datos y se actualizará el padrón.

Obesidad tipo III

En este grupo vulnerable están comprendidas 84 794 personas con obesidad tipo III. Es decir, que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 Kg/m2 a más. Las personas serán vacunadas siempre que no tengan descompensación aguda por alguna enfermedad relacionada con su condición médica.

En las personas con diabetes tipo I, tipo II y obesidad tipo III, las vacunas son seguras y han demostrado generar respuesta inmune en estos pacientes. No obstante, si han tenido infección por coronavirus, pueden vacunarse al menos después de 90 días del alta de la enfermedad.