Actualidad

Vehículos del GORE Tumbes carecen de certificado de inspección técnica

Las unidades móviles “operativas” del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), no tienen Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), placa única nacional de rodaje, tarjeta de identificación vehicular ni accesorios de seguridad necesarios para la circulación en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

Estas negligencias fueron detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), durante una visita de control a la sede central de dicho gobierno regional organizada con el objeto de supervisar el uso y administración de su parque automotor. donde se detectaron trece situaciones adversas.

Otras situaciones adversas consignadas en el Informe de Visita de Control 005-2019-OCI/5353-VC y que fueron comunicadas por el OCI del Gobierno Regional al titular de la entidad con el fin de que implemente las medidas correctivas que sean necesarias, son:

En la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la propiedad vehicular figura a nombre de terceros ajenos al GRT.

Se modificó el color de un vehículo de la entidad sin seguir los procedimientos registrales respectivos, lo que ha sido motivo de la imposición de una papeleta de infracción.

Los conductores de los vehículos cuentan con licencias de conducir vencidas.

Hay un deficiente control de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De los 35 vehículos reportados por el Gobierno Regional, 11 se encuentran inoperativos, ubicados fuera de sus instalaciones y sin sustento documental (en la oficina de Control Patrimonial) que acredite su salida.

En otro caso, dicha oficina desconoce de la salida del bien; lo que originaría la pérdida de los accesorios, elementos y/o componentes de los vehículos.

La entidad no cuenta con un cronograma de mantenimiento ni calendario de revisiones técnicas, además no se ha implementado el uso de bitácoras individuales para cada vehículo.

Los vehículos que son utilizados por la entidad cuentan con odómetros inoperativos, lo que no garantiza el control de su recorrido ni la programación de los mantenimientos; lo que además podría originar el uso indebido de los vehículos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.