Actualidad La Voz de América

Venezuela: Concluye tercer día de conversaciones gobierno-oposición en México

Gerardo Blyde, polìticos opositor de Venezuela (Captura video VOA).

Posibles anuncios de acuerdos iniciales pudieran darse en el tercer día de conversaciones políticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Veamos el reporte de Celia Mendoza, de la Voz de América,  desde Ciudad de México.

 

El sàbado, minutos antes de iniciar el segundo encuentro de este fin de semana con los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, manifestó su esperanza de que “pronto” haya anuncios de frutos concretos en materia humanitaria y democrática.

“Esos acuerdos tempranos ojalá los podamos anunciar pronto al país. Estamos trabajando duramente para que así sea. Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional”, declaró a la prensa, flanqueado por el resto de los integrantes de la delegación opositora, en el frontis del  hotel Sofitel de Ciudad de México

Blyde pareció responder a la agenda propuesta por el oficialismo en la reunión del viernes, centrada en exigencias sobre puntos económicos. “Sin reglas claras, sin orden constitucional, sin instituciones que respeten cada una de sus funciones y la separación debida de cada uno de los poderes públicos, es muy difícil recuperar la economía de un país”, manifestó el opositor.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, indicó la noche del viernes que prevé que el diálogo “va a rendir frutos” y precisó que habían presentado en la mesa “puntos que inciden directamente sobre la vida de los venezolanos, relacionados con la economía, con la atención social de la población”.

El vocero de la comisión oficialista, Jorge Rodríguez, expresó al finalizar la reunión de la tarde del viernes que el ambiente de las conversaciones ha sido “cordial”, si bien reconoció que el trabajo es “arduo”. “Vamos a tener que sudar la camiseta. Hay disposición (del gobierno venezolano) de poner todo nuestro empeño de que logremos acuerdos parciales pronto”, comentó.