Actualidad Internacionales

Venezuela: Contraloría inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció a través de un comunicado oficial la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 15 años del presidente de la Asamblea Nacional y jefe de estado encargado juramentado, Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, por supuestamente ocultar y falsear datos en su Declaración Jurada de Patrimonio, y por recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificarlo.

El Contralor explicó que Guaidó ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares, que no puede justificar con su salario de servidor público.

En este sentido, señaló que con tales hechos “se ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.

A decir de Amorós, “la medida de inhabilitación está apoyada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que faculta a imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos”

Para el contralor del gobierno de Maduro, Guiadó  “ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público”. Con estas acciones, dijo, “ha creado un gran daño a la paz social del país y a la estabilidad democrática”.

En la nota oficial,  la Contraloría General de la República señala que de acuerdo con la Constitución Bolivariana, los funcionarios públicos no pueden recibir ayuda de gobiernos extranjeros. “El 11 de febrero la Contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial del diputado en desacato Juan Guaidó, por ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”.

Amoroso aseguró que estas sanciones nada tienen que ver con la situación actual del país y pidió a los organismos internacionales que “no se solidaricen automáticamente” con el dirigente de Voluntad Popular. “Que pasen antes por la Contraloría para que sepan por qué estamos solicitando su inhabilitación. Todos los diputados de Venezuela deben declarar sus bienes, y estas sanciones no tienen nada que ver con la situación política, sino con las violaciones a la Constitución de la República y al Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.