Actualidad Portada Vídeos

Vicente Zeballos: Martín Vizcarra no renunciará a la presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra,  está en ejercicio y no va a renunciar, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos al tiempo de desestimar la propuesta de Mercedes Araoz de convocar a elecciones generales como corolario de su renuncia irrevocable al cargo.

“Las elecciones (congresales)  ya están convocadas, no hay marcha atrás”, precisó Vicente Zeballos en una entrevista concedida a la periodista de televisión Mávila Huertas en el programa “2019”.

La posibilidad de convocar a elecciones generales se presenta en caso de renuncia del presidente y vicepresidentes. “Esa circunstancia no está dada, el presidente está en ejercicio y no va a renunciar”, expresó Vicente Zeballos.

¿Y no se produce una crisis en el Ejecutivo por renuncia de la vicepresidenta?, preguntó la entrevistadora, a lo que el jefe del gabinete ministerial, respondió:

“Obviamente hay que evaluar las circunstancias de los viajes del presidente, porque cuando viaja quien le sustituye en la responsabilidad es ella, la vicepresidenta”

En ausencia de la vicepresidenta correspondería al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, asumir la encargatura de la presidencia en caso de viaje al exterior del presidente Martín Vizcarra.

 

 

Gobierno se allanará al Tribunal Constitucional

En la entrevista, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos adelantó la decisión del gobierno de allanarse al Tribunal Constitucional a lo que eventualmente resolviera sobre su decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas, en una posible acción de competencia,

Vicente Zeballos: El Tribunal Constitucional es el órgano rector de la justicia constitucional en el país y obviamente tendremos que respetar. Eso pasa por defender y respetar los fueros.

Mávila Huertas: ¿El presidente y el gabinete van a respetar la decisión  del TC si ésta se produce?

Vicente Zeballos: Como respetamos la decisión del fuero del Poder Judicial igual respetamos al del TC.

Mávila Huertas ¿Inclusive si el resultado es adverso al Ejecutivo?

Vicente Zeballos: Mire, nos allanamos en respeto a nuestro sistema democrático. Pero vamos por partes, estamos hablando de un escenario hipotético.

Lea también: OEA espera resolución del TC sobre controversia sobre disolución del Congreso

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.