🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Víctor Zamora: Declaran procedente acusación contra exministro de Salud

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia contra el exministro de Salud, Víctor Zamora, presentada por el congresista Omar Chehade Moya (APP), por la presunta comisión de  delitos como la propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa y abuso de autoridad.

También por los delitos de omisión, rehusamiento, demora de actos funcionales, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, falsificación de documentos e infracción constitucional, comprendidos en el Código Penal y la Constitución.

El informe técnico de calificación del caso Víctor Zamora  recibió trece votos a favor, una abstención y dos en contra.

De acuerdo con la acusación y a pesar de las recomendaciones y exhortaciones efectuadas al Ministerio de Salud, el denunciado no habría cumplido con presentar las acciones preventivas y correctivas respecto a las especificaciones técnicas de las mascarillas.

Por el contrario, hasta el 18 de junio de 2020 continuó repartiendo los 4,5 millones de mascarillas adquiridas hasta ese momento a diversas municipalidades del país para su distribución y a las poblaciones vulnerables, a pesar de que habría quedado demostrado que no protegen la salud de las personas.

Los congresistas José Luis Ancalle (FA) y Jim Mamani Barriga (NC) se manifestaron de acuerdo con el informe de calificación, aunque observaron las acusaciones de abuso de autoridad.

Por su lado, Richard Rubio Gariza (Frepap) consideró incorrecta la fundamentación de la acusación y valoración de los requisitos de procedencia, específicamente en la tipificación de los hechos en los presuntos delitos de función e infracción constitucional y, en consecuencia, anunció su voto en contra.

La congresista Tania Rodas Malca (APP), de profesión médico, dijo que una mala mascarilla ha causado la muerte de casi 800 profesionales de la salud y sus familiares, lo que generó que se conviertan en vehículos de transmisión en los hospitales.

“El exministro tiene una enorme responsabilidad con el país, porque ha causado muchas muertes. Acá no se puede decir que no hay abuso de autoridad, porque fue bajo su dirección que fueron entregadas las mascarillas a los profesionales de la salud y que estos reclamaran, a través de sus dirigentes, por la calidad de ese producto”, opinó.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos