Actualidad Politica

Minsa: Médicos piden renuncia de Víctor Zamora pero 9 colegios rechazan propuesta

El CMP pidió al presidente Martín Vizcarra la renuncia del titular de Salud (Foto. Colegio Médico del Perú).

La Orden Profesional que representa a los médicos del país no perdona al ministro de Salud por el hecho de haber afirmado que todos los profesionales, incluyendo los de salud, desde el punto de vista legal son igual de ciudadanos que el resto de las personas, y a nombre de los Consejos Regionales del Colegio Médico, sociedades y gremios médicos pidió al presidente Martín Vizcarra la renuncia del titular de Salud.

La propuesta de los médicos sin embargo fue rechazada por los decanos de los Obstetras, Químico Farmacéuticos, Cirujano Dentistas, Químicos, Psicólogos, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas, Medico Veterinarios y Trabajadores Sociales que aseguraron que en concordancia con el gobierno, “consideramos importante promover en todo momento la igualdad de trato de toda la población”.

CMP

“El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, en atención a los acuerdos previamente tomados por los Consejos Regionales del CMP, el pedido de Sociedades Médicas Científicas, gremios nacionales, cuerpos médicos de hospitales de todo el país, solicita al presidente de la República la remoción del cargo de ministro de Salud del doctor Víctor Zamora Masía”, señala el texto de un pronunciamiento publicado este lunes.

La afirmación del ministro

“Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, nosotros hemos acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud, pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, aseveró el ministro de Salud al responder en una entrevista el por qué su despacho no envía un avión a Iquitos para traer a los médicos infectados por Covid 19.

CMP

“[… ] la comunidad médica se sintió profundamente maltratada por la manera como el ministro de Salud se refirió al personal de salud al negar la posibilidad de establecer un “puente aéreo” que traslade los casos de mayor gravedad, como haría un buen comandante de un [ejército] de sus combatientes heridos en la vanguardia del combate, sin que ello haya pedido disculpas. Tal es la naturaleza del yerro que el señor primer ministro decidió establecer este canal de traslado de emergencia corrigiendo la infeliz decisión del ministro de Salud.

CMP, 11 mayo 2020

La posición del Colegio Médico del Perú es totalmente contraria a la de nueve colegios profesionales vinculados a la salud que en un comunicado público, rechazaron “propuestas y acciones que busquen beneficios gremiales y/o individuales por encima de los colectivos”, entre ellos el pedido de renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Promover un segundo cambio en la dirección del sector salud en medio de la pandemia por COVID 19 genera una inestabilidad política y social en el sector salud, afectando directamente a las políticas públicas sanitarias, lo que impactará negativamente en el bien más preciado que defendemos hoy: la salud y la vida de más de 30 millones de peruanos”, señala .

Concluye el comunicado: “Los Obstetras, Químico Farmacéuticos, Cirujano Dentistas, Químicos, Psicólogos, Tecnólogos Médicos, Nutricionistas, Medico Veterinarios y Trabajadores Sociales nos encontramos trabajando en la primera línea de esta Lucha contra la Pandemia por COVID-19, también tenemos muchos colegas caídos y otros que padecen esta enfermedad al igual que miles de peruanos, pero aun así, hoy reafirmamos nuestro compromiso social por la salud y el desarrollo de nuestro país”.

pronunciamiento colegios profesionales mayo2020
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.