Actualidad Politica Vídeos

Video muestra que Alan García llevaba un arma durante intervención

Un  video difundido por el programa Cuarto Poder revela imágenes del operativo liderado por la fiscalía y los agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) dentro de la vivienda del ex mandatario, antes de que decida dispararse en la cabeza y así evitar ser detenido, la mañana del pasado miércoles 17 de abril.

Las imágenes muestran que el fiscal Henry Amenábar, miembro del Equipo Especial, se identificó ante la trabajadora Ana Verástegui a través del intercomunicador de la casa. “Para una diligencia fiscal, tiene que abrir la puerta, sí”, le dijo. En la mano llevaba la orden judicial de detención preliminar por el Caso Odebrecht contra García.

Minutos después, se ve en el video que una segunda trabajadora de la casa identificada como Elia Huamán, abre la puerta. Los policías y el fiscal ingresan.

A las 6 y 27 de la mañana, apareció Alan García parado en el descanso de la escalera hacia el segundo piso e intercambia palabras con el fiscal.

El vídeo  no tiene sonido pero se le observa calmado, manteniendo distancia de Amenábar y los policías.

Según el testimonio del fiscal y los agentes, García preguntó a si tenía el documento y si se trataba de una orden judicial de prisión preliminar.

El video  revela que durante 23 segundos aproximadamente, Alan García se mostró colaborador con el fiscal y se agachó a hablar con él. Sin embargo, se nota un bulto en el bolsillo derecho del pantalón.

Se ve, además, que el ex presidente gira hacia su derecha, se lleva a la mano al pecho, mirando hacia su habitación. Cuando empieza a subir los escalones, extrae del bolsillo derecho su revólver y sube las escaleras a tramos largos. El arma empuñada es visible solo en un segundo del vídeo.

Al ser consultado si los agentes pudieron evitar este hecho, el director general de la PNP, José Lavalle,  aseguró que una intervención en la escalera –donde se encontraba el ex presidente– es la “más difícil y más complicada” y donde no se recomienda intervenir.  “Los procedimientos y las normas no aconsejan [intervenir]. Es lo menos aconsejable. Fue la mejor forma de acción. Si hubiera usado una fuerza mas de lo previsto hubiéramos lamentado un daño mayor”, remarcó.

AGP tenía arma de fuego durante intervención en su casa

Video muestra que Alan García llevaba revólver durante intervención https://wp.me/p4I3BI-9FD

Posted by Agenda País on Monday, April 22, 2019

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.