Las autoridades de Salud de Bélgica han impuesto un periodo obligatorio de aislamiento a quienes hayan resultado infectados con la viruela del mono. Medios europeos aseguran que el país se convierte así en el primero del mundo en introducir tales medidas.
Aunque inicialmente se estableció que sería de 21 días —número ligado al período de incubación del virus—, se ha aclarado que no hay un plazo fijo-
«Las personas infectadas deberán entrar en aislamiento de contacto hasta que las lesiones [cutáneas] hayan sanado», subraya la Agencia para el Cuidado y la Salud de la región de Flandes, al norte del país.
Se ha recomendado además a los acompañantes y demás personas con un alto riesgo de contagio (compañeros de habitación, parejas sexuales, entre otros) monitorear su estado de salud —sin necesidad de un autoaislamiento— para detectar síntomas.
La decisión se produce cuando en el país europeo ya son cuatro los casos confirmados de la enfermedad.
El virólogo belga Marc Van Ranst asegura que todos tienen un «vínculo epidemiológico» relacionado con el festival fetichista gay Darklands, que tuvo lugar a principios de mes en la ciudad portuaria de Amberes (Flandes).
La organización del evento informó que existen razones para creer que esta viruela llegó a territorio belga con visitantes extranjeros que asistieron al festival.
El virus tiene un periodo de incubación de entre 5 y 21 días y, por lo general, se manifiesta inicialmente con fiebre leve, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatía y fatiga. Posteriormente, se puede desarrollar una erupción cutánea que toma forma de abultamientos llenos de líquido, periodo en el cual la persona es especialmente contagiosa.