Actualidad Politica

Vizcarra: Congreso busca sesionar el sábado para aprobar inhabilitación de expresidente

Congreso tienen intención de sesionar el sábado para inhabilitar a Vizcarra (Foto: Congreso de la República).

El Congreso de la República expresó este jueves a través de sus distintos representantes la intención de sesionar este sábado para ratificar el informe aprobado en la Comisión Permanente que sanciona al expresidente Martín Vizcarra con la inhabilitación para ejercer función pública por 10 años por haber incurrido en infracción constitucional relacionado con el caso denominado “vacunagate”.

La presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chiquilín se hizo eco de las expresiones de los parlamentarios y tras coordinaciones anunció la convocatoria de una sesión del Consejo Directivo para este viernes 09. “Por disposición de la señora presidenta a.i, del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión del Consejo Directivo, que se realizará el viernes 09 de abril de 2021, a las 4.00 p.m., en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, señala el texto de la convocatoria.

“Ya se ha citado para ese viernes a una sesión del Consejo Directivo, imaginamos que es para poner en agenda la realización  de un pleno extraordinario este sábado a fin de aprobar el informe de acusación  constitucional aprobado en la Comisión Permanente y que inhabilita a Martín Vizcarra por 10 años”, comentó en la sesión plenaria el congresista Lenin Bazán Villanueva, quien además reclamó que en la misma sesión se vea el desafuero de Edgar Alarcón.

Citación del Consejo Directivo
Citación del Consejo Directivo

Antes, en el último minuto de la sesión de la Çomisión Permanente el vocero parlamentario de Acción Popular Franco Salinas, pidió a la Mesa Directiva que programe el Pleno para el día sábado, para, según sus palabras “se termine con este calvario de seguir escuchando a un delincuente como el señor Martín Vizcarra, porque (este señor) no merece tener una curul”.

Sesión Plenaria

Con 84 votos favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso, que sesionó en horario vespertino,  aprobó el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria, presidida por Otto Guibovich Arteaga (AP), encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, que concluyó –según el informe– en una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigida desde el Ministerio de Salud y con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, producto de la investigación, se determinó la existencia de responsabilidades de servidores públicos como del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, que habría cometido los delitos de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Asimismo, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, habría incurrido en los delitos de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y colusión, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, quien habría incurrido en el delito de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo.