🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.5 C
Lima
jueves 21 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Vizcarra: Congreso posterga para el 16 realización del Pleno para ver inhabilitación

Lo último del expresidente y candidato Vizcarra: «El Consejo Directivo aprobó por amplia mayoría convocar al Pleno para el viernes 16 de abril. Abordaremos las denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y las ex ministras de Salud y de Relaciones Exteriores. Avanzamos sin dilaciones y respetando el debido proceso”.

Con éste texto la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín dio cuenta del resultado de la reunión del Consejo Directivo realizado éste viernes y que tenía el propósito de convocar para éste sábado 10, vísperas de las elecciones generales, a Sesión Plenaria a fin de aprobar la inhabilitación por 10 años de toda función pública al expresidente Martín por infracción constitucional en el caso “vacunagate”.

Además la decisión del Consejo Directivo ratifica la habilitación de la candidatura de Martín Vizcarra a una curul parlamentaria por el Partido Somos Perú en las elecciones 2021 que se realizarán ese domingo 11 en todo el territorio nacional.

En explicación del congresista Gino Costa, el acuerdo (de postergar la convocatoria del pleno) obedecía a una práctica parlamentaria que establece que las personas procesadas en un juicio político ante el pleno deben ser citadas con tres días hábiles de anticipación, contando desde el día siguiente de la notificación.

“El Reglamento (del Congreso) no establece un plazo, pero hay una práctica parlamentaria que ha sido recurrir supletoriamente al Código Procesal Civil”, señaló el parlamentario morado.

El abogado

Horas antes de la sesión, el abogado del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz pidió respeto al debido proceso y que cualquier decisión que altere el principio constitucional derivaría en un acto “nulo de pleno derecho”.

“Cualquier convocatoria al pleno a cargo del Consejo Directivo que usted preside, en el que no se observen que, entre la notificación para una actuación procesal y su realización, deben transcurrir por lo menos tres días hábiles, será nulo de pleno derecho”, aseguró Fugaz en una carta dirigida a Mirtha Vásquez.

El abobado aseguró que “en base a la práctica parlamentaria, se aplica el plazo del Art. 147 del Código Procesal Civil que dispone entre la notificación para una actuación procesal y su realización, deben transcurrir por lo menos tres días hábiles”.

Según el acuerdo del Consejo Directivo (14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), la acusación constitucional aprobada contra Marín Vizcarra en la Sesión Permanente, se debatirá el viernes 16 de abril. Ese día, el expresidente junto a su abogado hará una defensa de su caso para luego someter a votación la confirmación o rechazo de la sanción de inhabilitación. El mismo procedimiento se seguirá contra las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de RREE,  Elizabeth Astete.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos