Actualidad Politica

Vizcarra deja en el Congreso oficio de protesta por archivo de proyecto sobre inmunidad

El presidente Martin Vizcarra Cornejo acudió hoy sorpresivamente a la sede del Congreso de la República para entregar un oficio dirigido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, en el que anuncia la decisión del Ejecutivo de no presentarse en el Grupo de de Trabajo (a través del presidente del Consejo de Ministros), “como expresión de protesta” por el archivamiento del proyecto de reforma constitucional referido a la inmunidad parlamentaria.

“… por lo motivos expuestos y como expresión de protesta, desde el Poder Ejecutivo hemos decidido no presentarnos el día de hoy ante la Comisión que usted preside”, señala el texto del documento dirigido a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra y firmado por el jefe del gabinete, Salvador del Solar Labarthe.

Fue el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien hizo público el contenido de la carta en la sede del Palacio Legislativo, a donde llegó acompañado del jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

En sus declaraciones, el presidente Vizcarra consideró que no hay voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del Congreso para aprobar la reforma política y concretar los cambios que el país requiere con urgencia.

Presidente ingresa al recinto parlamentario (Foto: Presidencia de la República)

El presidente puso como ejemplo de esa falta de voluntad, el archivamiento en la citada comisión del proyecto del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.

Según dijo, la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, archivó esa iniciativa en 24 horas y sin mayor debate. “Creemos que ese tipo de actitudes indican que no hay la voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al bicentanario con una mejor disposición”, declaró a la prensa.

Este es el oficio del Ejecutivo dirigido a la Comisión de Constitución del Congreso:

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.