Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra reta al Congreso: Váquenme

El presidente Martín Vizcarra, en entrevista concedida esta noche al programa de TV “2019”, lanzó un reto al Congreso: “Si creen (los congresistas) que finalmente el clamor y el pedido de la población que han escuchado (en Tacna) se soluciona vacando al presidente, háganlo, expresó el jefe de Estado.

A consideración  del presidente, no  hay ninguna justificación ni siquiera para pensar en una vacancia, para luego agregar: “Si quieren proponer la vacancia ni pretexto necesitan. Simplemente sumen votos y procedan”.

Otras declaraciones del presidente durante la entrevista con la periodista Mávila Huertas

Primer punto de la agenda de una reunión con Pedro Olaechea: Adelanto de las elecciones planteadas por el presidente Martín Vizcarra para abril del próximo año y que el Congreso rechaza.

“El primer punto que plantearemos al presidente del Congreso en nuestra reunión será el cronograma para el proyecto de adelanto de elecciones. Después de ello, podemos conversar sobre otros temas”.

Plazo (adelanto de elecciones) no negociable

“¿Vamos a negociar un plazo para que en vez de que el mandato termine en julio del 2021 termine en marzo del 2021? No tendría sentido”.

Cuestión de confianza

Solo se pronunciará al respecto una vez que el Parlamento rechace su propuesta y consideró que esta herramienta constitucional “se puede usar cuando sea necesario”.

Martín Vizcarra nunca pensó en renuncia

¿La renuncia pasó por su cabeza? No, en absoluto.

¿Si el Congreso revisa el tema de la inmunidad parlamentaria y acepta la propuesta original del Ejecutivo, usted cedería?

No. Esto (acoger la propuesta del Ejecutivo) debería adoptar el Congreso pero no condicionada a nada, y la propuesta de adelanto de elecciones no es por la inmunidad parlamentaria. La propuesta tiene por objetivo eliminar la incertidumbre (que vive el país).

Descarta mensaje en fin de semana

¿Es cierto que dirigirá un mensaje a la Nación este fin de semana? No. Yo hago declaraciones permanentes.

Adenda Chinchero

La suscripción de la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuando era titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se realizó para “salvar” una obra de utilidad para dicha región.  

“Se dice que se gastó determinado dinero, nada. Al concesionario cuestionado que no tenía la confianza no se le dio un sol, nada en absoluto. Se trató, no de salvar al concesionario, se trató de salvar un contrato de un proyecto útil para Cusco”, precisó el presidente Martín Vizcarra.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.