Actualidad Politica

Vizcarra se pronuncia a favor de una nueva Constitución

Presidente Martín Vizcarra en San Ignacio, Cajam

Tras confirmar su aceptación a la invitación para encabezar la lista de Somos Perú en las próximas elecciones legislativas del 11 de abril del 2021, el expresidente Martín Vizcarra en una entrevista a una radioemisora de alcance nacional se pronunció a favor de elaborar una nueva Constitución y de reformar totalmente el concepto de la inmunidad parlamentaria a fin de que este figura deje de ser considerado “impunidad parlamentaria”. Además el exjefe de Estado explicó las razones que tiene para haber decidido postular a una curul a la institución más desprestigiada de los últimos años.

Nueva Constitución

“No puede ser, sostuvo Martín Vizcarra, que un país que ha tenido tantos años de crecimiento sostenido tenga las enormes brechas sociales y de servicios.  Necesita –la Constitución- establecer las condiciones mínimas para que el crecimiento económico que debemos  sostenerlo, mantenerlo y propiciarlo genere mejores condiciones para todos los peruanos. Una Constitución que una a los peruanos, una nueva Constitución”.

“No sé por qué hay gente que tiene miedo de decir que se va o debe cambiarse la Constitución. La convocatoria a la Asamblea Constituyente no es el único camino”, señala Vizcarra en alusión al proceso que se produce en el vecino país de Chile.

Sostuvo que “la Constitución del 93, primero que fue concebido bajo un régimen que no era democrático, tiene algunos aspectos positivos  no lo vamos a negar, pero ya, con el nuevo siglo, con el bicentenario, es evidente que tiene muchos aspectos que han quedado desfasados”.

Martín Vizcarra habló de introducir reformas en la parte de los derechos civiles, sin especificar que si en esta mención se incluiría  el denominado “matrimonio igualitario” o “matrimonio” entre personas del mismo sexo. “En general, igualdad de todos ante la ley”, expresó.

Inmunidad no impunidad

Según la propuesta de Martín Vizcarra, la decisión de la retirar la inmunidad parlamentaria no  puede estar en manos del propio Congreso. No solamente vamos a cambiar el concepto de inmunidad igual impunidad. No más impunidad para los congresistas”.

“Vamos a hacer un cambio en la inmunidad parlamentaria para que no sea impunidad, que es lo que existe actualmente. Para empezar que no dependa del Congreso; Otorongo no come otorongo, sabemos eso perfectamente  y lo hemos vivido en muchos casos”, agregó el expresidente.

¿Porque quiere llegar al Congreso?

Como a la mayoría de los peruanos, sostuvo Martín Vizcarra, la decisión irresponsable contra la institucionalidad y la democracia que tomó el Congreso el 9 de este mes también a nosotros nos tomó de sorpresa.

“El 9 de noviembre ya con una vacancia del Congreso de la República nos hace evaluar la situación y luego después de la actitud donde el TC abdica de su responsabilidad de interpretar la Constitución en un caso que no está claro nos lleva a reevaluar nuestra situación y a evaluar la posibilidad de ser parte del próximo Congreso de la República”, señaló.

Precisó que “las últimas encuestas que se han hecho sobre el respaldo de la población a mi gestión como presidente de la República muestran un amplio respaldo;  Estoy poniendo en riesgo ese respaldo que históricamente tiene muy baja aprobación que es el Congreso de la República. Asumo ese reto porque estoy convencido de que se trata de personas, se trata de voluntades, de compromisos que vamos a llevar adelante al nuevo Congreso para reformarlo, para cambiarlo para que realmente tome decisiones en función del país y no en función de una agenda propia o particular . Va a ser completamente diferente la concepción del próximo Congreso”, remarcó.

Vizcarra aseguró que la curul, en caso de ganar, no será su refugio frente a las investigaciones de haber recibido supuesto soborno que lleva adelante la Fiscalía del Equipo Lavajato en su contra. “No nos vamos a escudar de ninguna manera en una curul del Congreso para no atender las investigaciones”, aseveró.