Actualidad Politica

Vizcarra: Seguro para todos a través del SIS y obligación de farmacias para venta de genéricos

En su discurso anual ante el Congreso de la República, Martion Vizcarra anunció hoy la presentación en los próximos días de un proyecto de ley para que el Seguro Integral de Salud afilie, independientemente de la condición socioeconómica, a toda persona que no cuente con seguro de salud con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud.

Esa misma iniciativa, según adelantó el presidente, propone que “las farmacias y boticas privadas tengan la obligación de ofrecer al público medicamentos genéricos de calidad”. Este es el texto de esta parte del discurso presidencial:

Universalización de la salud

La salud es un derecho humano y tenemos la obligación de garantizar este servicio. A 10 años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, tenemos casi 4 millones de personas sin ningún tipo de cobertura de salud. Mi gobierno ha dispuesto el “Acceso Universal en Salud”, para todos los peruanos y peruanas.

Para ello, el Seguro Integral de Salud afiliará, independientemente de la condición socioeconómica, a toda persona que no cuente con seguro de salud con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud. En los próximos días alcanzaré el proyecto de Ley al Congreso de la República.

¡Al bicentenario, todos tendremos acceso universal en salud! Respecto a los medicamentos, ¡no es posible que los peruanos continuemos pagando los precios más elevados por las medicinas en comparación con otros países!

Exhorto a la representación nacional a debatir y aprobar el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Será un hito fundamental en el país que una ley exprese que los medicamentos forman parte del derecho humano a la salud y no una mercancía. 198.º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

Así mismo, en esta ley también se ha propuesto que las farmacias y boticas privadas tengan la obligación de ofrecer al público medicamentos genéricos de calidad. Tenemos el derecho de estar informados para poder elegir.

Estamos implementando progresivamente las Redes Integradas en Salud. Ello le permitirá a la población ahorro de tiempo de espera en el acceso a consultas, medicamentos y exámenes. El primer nivel de atención es nuestra prioridad. La selección de las primeras redes a ser implementadas y el inicio de los trabajos se realizarán con el apoyo del Banco Mundial y el BID, con una inversión de 350 millones de dólares.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.