Actualidad Politica

Vizcarra: Si quieren sacar una ley con nombre propio, que lo hagan

“Desde que yo he asumido la presidencia del Perú el 23 de marzo del año pasado, una de mis primeras decisiones que tomé es no ir a la reelección para el 2021. Yo soy una persona de palabra. Soy una persona de palabra y pido, si quieren (los congresistas) sacar una ley con nombre propio que diga que Martín Vizcarra no puede postular a la reelección, que lo hagan porque esa decisión ya la tomé hace más de un año”.

Respuesta del presidente de la República,  Martín Vizcarra, al intento del fujimorismo de propiciar una reforma constitucional, a través de la congresista Alejandra Aramayo, que plantea la modificación del artículo 112  que señala que “No podrá ser elegido presidente de la República, de manera inmediata, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido la presidencia”.

En la exposición de motivos, la iniciativa de Aramayo argumenta que “El vicepresidente de la República que ejerce el cargo de jefe del Estado, al estar sujeto a las mismas prerrogativas y facultades del presidente de la República, debe estar sujeto a las mismas prohibiciones de manera expresa. Esta disposición debe ser interpretada, además, con un alcance al presidente del Congreso de la República que por determinadas circunstancias puede asumir el cargo transicional de jefe del Estado tal como lo dispone el artículo 117 de la Constitución”.

Tras participar en el simposio “Food Forever Experience” realizado en el Cusco, el presidente declaró que espera que el Congreso priorice el debate de la reforma política sin que tengan que recurrir a la cuestión de confianza, recurso que está establecido en la Constitución.

“Cuando hablan de cuestión de confianza, no es que tengamos la cuestión para presentarla. Si bien es un instrumento establecido en la norma y que se puede usar en caso necesario, nosotros esperamos que el Congreso pueda tomar las acciones adecuadas para llevar adelante (la reforma política) y no estar con la necesidad de estar usando el recurso de la cuestión de confianza. Es un recurso vigente, pero queremos pensar que el resultado y que esta reforma se dé en el más breve plazo”, recalcó.

Martín Vizcarra insistió en que el Ejecutivo pide que la reforma política sea debatida y que se encuentre la mejor solución en el Parlamento para que la población recupere la confianza en sus instituciones. “Plantear con firmeza nuestra posición se puede hacer respetando la independencia de poderes. Nosotros respetamos al Poder Judicial, al Poder Legislativo, pero también tenemos una posición que decimos con claridad. Estamos en un sistema democrático donde respetamos las opiniones y los puntos de vista”, expresó  el jefe de Estado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.