Actualidad Politica

Vladimiro Montesinos: Trasladan a exasesor a Ancón II antes de ser llevado a Ancón I

Penal de Ancón II (Foto: agedndapais.com).

El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao dejó hoy de ser el albergue de Vladimiro Montesinos Torres, dos meses que el exasesor de Alberto Fujimori burlara todos los controles de seguridad para hacer llamadas telefónicas con el fin de sobornar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer a la candidata de Fuerza Popular en sus denuncias de supuesto fraude elector

En horas de ésta madrugada, entre las 3:00 a.m. y 3:30 a,m el sentenciado por su participación directa en un acuerdo ilegal para proporcionar 10 000 armas de asalto a las FARC, por la matanza de Barrios Altos y la muerte de Pedro Yauri, entre otros delitos fue traslado de manera provisional  al penal Ancón II, donde funciona, por el tema de pandemia, el Establecimiento Transitorio de Lima. En este lugar será evaluado y clasificado antes de ser internado en el penal Ancón I, lugar donde cumplirá sus condenas.

La medida adoptada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo se aplica en el primer día de vigencia del nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. De esta manera quedó habilitado el traslado progresivo de los internos recluidos en dicha prisión militar y otros de similar perfil criminógeno a pabellones especialmente acondicionados en donde impere un control reforzado y disciplina estricta para los internos.

La información sobre el traslado de Montesinos la dio el presidente Pedro Castillo en su cuenta de twitter.  “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, expresó.

Minutos después el Instituto Nacional Penitenciario hizo lo propio: “Informamos que el interno Vladimiro Montesinos Torres, se encuentra actualmente en el Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde será clasificado y trasladado a un establecimiento penitenciario, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”.

Luego el ministro de Justicia y DDHH, Aníbal Torres amplió la información sobre la nueva situación del exasesor de Alberto Fujimori: “No se ha le podido enviar a Challapalca porque tiene enfermedades crónicas,  porque tiene 76 años” y porque en ese centro penitenciario “no pueden ir los mayores de 65 años”.

El titular del INPE  aseguró que similares medidas se tomarán para los presos que se encuentran en la Base Naval del Callao, previa calificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Todos los presos que se encuentren en cárceles especiales tienen que pasar al INPE, sostuvo aunque sin mencionar nombres.

Caso Alberto Fujimori

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón utilizó sus redes sociales para proponer que se evalúe el caso Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido desde su extradición en el 2007 en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú

“Traslado de Vladimiro Montesinos a un penal común es una notificación que las prisiones doradas se acabaron en este gobierno. Caso Alberto Fujimori debe entrar en evaluación”, señaló.

Keiko Fujimori, a los pocos minutos, también por sus redes sociales, respondió: “Rechazo este cruel y vil chantaje político de un personaje que quiere usar a mi padre como rehén. Mover a Alberto Fujimori en su muy delicado estado de salud sería simplemente un homicidio. Denuncio públicamente este perverso juego de Perú Libre en el que no vamos a caer·-