Actualidad Politica

Walter Alván: “Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional”

“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional, no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso”.

Son palabras del exdefensor del Pueblo, Walter Albán al hacer públicos sus cuestionamientos por la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional y que, advirtió, pretendería evitar saber quién es quién dentro de los postulantes propuestos por la comisión especial del Congreso.

La elección de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional se producirá el próximo 30, de acuerdo a la convocatoria hecha por la Mesa Directiva del Congreso que preside Pedro Olaechea.

“Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público. Constituye una alarma forzar una elección de unos cargos de tan alta responsabilidad en el actual contexto político y judicial”, opinó.

En opinión de Walter Alván, no se trata solo de un problema de política, sino de corrupción y crimen organizado que enfrenta a gente que está dispuesta a limpiar el Perú.

Subrayó que la mayoría en el Congreso que lidera el fujimorismo, con el Apra y varios de sus aliados buscan la instrumentalización del órgano constitucional y de legitimar una decisión ya arreglada.

Albán reconoció que hay profesionales de mucho prestigio en la nómina propuesta para miembros del TC, pero en su opinión, ellos solo estarían siendo utilizados para hacer parecer que se trata de un proceso serio y democrático.

Habló por ejemplo del  audio entre la candidata Carmela de Orbegoso Russell y el exjuez César Hinostroza. “No sería el único ni lo más grave: habría otros postulantes con serios cuestionamientos, de los cuales la ciudadanía no podría enterarse de concretarse una elección en breve.

Vea también: Audio demostraría cercanía de César Hinostroza con candidata propuesta por Fuerza Popular al TC

https://agendapais.com/?p=43383

 

Para la primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, la necesidad de agilizar la designación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), es un tema que viene desde el año pasado.

“No es ninguna elección express porque se está siguiendo los plazos, no podemos seguir con la actitud negligente que tuvo el señor (Daniel ) Salaverry, quien debió proceder con la disposición en la legisltura pasada, aerguimentó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.