Actualidad Deportes Politica

Walter Martos anuncia suspensión de la Liga 1 hasta nuevo aviso

Walter Martos, presidente del Consejo de Min istros (Foto: Mindef)

Por la irresponsabilidad de decenas de hinchas que sin ninguna medida de protección contra el contagio del covid 19 se manifestaron en apoyo al cuadro crema en inmediaciones del Estadio Nacional antes del encuentro entre Universitario de Deportes y Academia Cantolao, el gobierno se vio obligado a suspender de manera indefinida la Liga 1 de fútbol profesional.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz explicó que la suspensión permanecerá vigente hasta que se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por el coronavirus (covid-19).

Sentenció que el Gobierno no aceptará reacciones como las protagonizadas por hinchas de Universitario de Deportes que se movilizaron por las calles, sin considerar los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, en medio de una crisis sanitaria grave por la pandemia.

Antes del anuncio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) había decidido la suspensión de los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato programados para hoy sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto.

Sin embargo, Martos Ruiz sostuvo que “el campeonato estará suspendido hasta que la Federación (Peruana de Fútbol) garantice que se llevará delante cumpliendo los protocolos sanitarios, en tanto no suceda eso, quedará suspendido en forma definitiva”.

“Si los hinchas no entienden que estamos en cuarentena y que se debe respetar, se deberá suspender el campeonato. La ministra de Salud conversará con el IPD, este gobierno no permitirá que en esta época, en que aumentan los contagios, aparezcan este tipo de hechos”, recalcó.

“Un descalabro total, un crimen”

“Lo que yo he visto es un crimen, es un crimen contra las familias que han estado ahí. El deporte es para hacernos más sanos, un comportamiento así nos enferma”,  expreso la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al tiempo de destacar el esfuerzo que han hecho los clubes para respetar las normas.

“Ellos (los clubes) han conversado con diferentes ministerios y se han comportado como debe ser. Sin embargo, el comportamiento de los hinchas  ha sido un descalabre total”, señaló.

La voz de Universitario

El Club Universitario de Deportes en un comunicado deslindó toda responsabilidad en los hechos ocurridos tanto en la víspera del 7 de agosto con el lanzamiento de fuegos artificiales como con las manifestaciones ocurridas en la previa del partido entre la Academia Cantolao y Universitario por el reinicio de la Liga1 Movistar.

“Exigimos a las autoridades las sanciones pertinentes a los organizadores e instigadores de dichas actividades porque no se condicen con el espíritu de respeto a la ley que desde el Club promovemos”, señala el pronunciamiento, para luego asegurar que “los actos exhibidos impunemente en las redes sociales de los que se hacen llamar barristas del Club merecen nuestra mayor condena e instamos a las autoridades a su identificación y detención inmediata”.

La imagen puede contener: texto que dice "U BUNIVERSITARIO DEDEPORTES 28-2020 Club Universitario COMUNICADO Deport informa opinión publica institución deslinda vispera agosto manifestaciones pcurridas Universitariopor reinicio siguiente: responsabilidad lanzamiento hechos ocurridos rtificiales Academia Exigimos autoridades Cantolao alaleyque desde promovemos. sanciones pertinentes los organizadores conel espeto Losactos xhibidos mpunemente Asu sociales losque condena instamos inmediata nos ponemos llamar utoridadesa disposición entes LCOVID- ennuestro nacional, Lima, 7de agosto 2020 CLUB DEPORTES"

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.