Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Walter Ríos: Sala rechazó pedido de arresto domiciliario [vea resolución]

No variará la situación jurídica de Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de su defensa de variar la prisión preventiva por arresto domiciliario tras alegar problemas de salud por el brote de la covid 19.

En su resolución los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República resolvieron declarar infundado  el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Walter Benigno Ríos Montalvo y confirmar la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por el investigado por los delitos contra la tranquilidad pública–organización criminal y contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias, Cohecho Pasivo Específico, y Delito contra la Tranquilidad Pública- Organización Criminal, en agravio del Estado.

 Exjuez Walter Ríos (Foto: Poder Judicial)

Exjuez Walter Ríos (Foto: Poder Judicial)

“En el actual contexto, señala la resolución, se advierte que no se cumplen los presupuestos previstos en el artículo 290 del CPP; además, no se ha acreditado que adolezca de una enfermedad preexistente que constituya comorbilidad frente al COVID-19”, agrega.

“Si bien, señala,  esta enfermedad constituye una amenaza seria para la humanidad, y de mayor riesgo para las preexistencias anteriormente enunciadas, emerge que no se ha demostrado que el imputado padezca de enfermedad previa que lo ponga en una situación de grave amenaza para su vida o salud; por lo tanto, su pretensión no es admisible”.

Añade, sin embargo que “El rechazo de la pretensión del procesado no implica desconocer el deber del Estado de proteger la salud de los ciudadanos. Es evidente que esto tiene que materializarse a partir de acciones concretas de prevención y cuidado”.

“El dicho de la defensa del investigado se asienta en que no se les suministra el material sanitario necesario para preservar su salud; en consecuencia, constituyendo el derecho a la salud un derecho fundamental que asiste a todos los individuos, es necesario que el sistema penitenciario, a cargo del Ministerio de Justicia, provea a los investigados del material sanitario suficiente que les permita preservar su salud y disminuir el riesgo de contagio, para cuyos efectos se cursarán los oficios correspondientes, como se ha dispuesto en situaciones similares”, concluye la resolución, cuyo texto es reproducido en su totalidad por agenda país.com.

n caso Walter Rìos

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos