Actualidad Iglesia

Washington: Partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio

Desmanes en los exteriores del capitolio (Foto: VOA).

Manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump irrumpieron en la totalidad de las áreas del Capitolio, en Washington en momentos que el Congreso de Estados Unidos realizaba la certificace votos para proclamar a Joe Biden como próximo presidente de EE.UU.

Numerosas personas que se encontraban en los edificios de oficinas del Congreso, aledaños al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo mientras por megafonía se pedía a los presentes que, debido a “una amenaza a la seguridad” del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

Periodistas de la Voz de América constataron que manifestantes en posesión de armas de fuego y a gritos se enfrentaron a la Policía y lanzaron gas pimienta a los agentes del orden. Muchos de los manifestantes accedieron al recinto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desenfundar sus armas y ha realizar diversos arrestos.

Tras la los altercados el vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación fue sacado del lugar por el Servicio Secreto. La sesión, que se encontraba en pleno debate tras una primera objeción republicana a la certificación de los comicios, tuvo que ser suspendida y los legisladores abandonaron apresuradamente las Cámaras, dejando sus posesiones atrás.

Trump

El presidente Trump, mediante un tuit, pidió la calma a los manifestantes: “Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantened la paz!”.

Biden

Biden calificó a los hechos como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”. “Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden.”.

“Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, señaló para enseguida llamó a estas personas “a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”.

OEA

En un pronunciamiento, la Secretaría General de la OEA condenó y repudió el atentado contra las instituciones del Capitolio en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. “La Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión”, señala el documento.

Agrega que “el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.

“Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”, concluye la Secretaría General del grupo hemiosfrèrico.

 

,