🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Washington: Nicaragüenses protestaron frente a la OEA contra régimen de Daniel Ortega

A sólo horas de la investidura presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua (programada este lunes 10)  varias organizaciones sociales de la diáspora nicaragüense en el mundo expresaron su rechazo internacional frente a lo que describen como una “usurpación” de la presidencia.

La manifestación se produjo frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Estados Unidos.

A la fecha Nicaragua se encuentra en proceso de salida de la OEA, después de que el organismo se pronunciara en contra de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, que prolongaron el mandato de Ortega.

En Managua, entre tanto, la VOA informó que el Consejo Supremo Electoral nicaragüense juramentó este domingo a los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional, como resultado de los polémicos comicios, catalogados como una “farsa electoral” por grupos opositores y por un sector de la comunidad internacional.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, que dirigió la sesión, comentó que los comicios nicaragüenses “fueron uno de los más destacados de la historia”, sin embargo, el organismo independiente Urnas Abiertas registró un abstencionismo del 81.5%.

Durante el evento confirmó que estos legisladores estarán en el cargo en el período 2022-2026.

La Asamblea Nacional quedó con una mayoría absoluta de integrantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el que según el conteo oficial obtuvo un total de 75 diputados; mientras que en el resto de partidos aliados al oficialismo se distribuyeron las otras 16 diputaciones.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 9 diputados, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 2, Partido Liberal Independiente (PLI) 2, la Alianza por la República (Apre) 1 y el partido regional Yatama con 1.

Tras la juramentación de los diputados se procedió a elegir a la junta directiva del Parlamento, donde fue reelecto Gustavo Porras como presidente de este poder del Estado. Porras está sancionado por Estados Unidos, que lo señala por violación de los derechos humanos.

 

 

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos