Wilson Fredy Barrantes Mendoza es el nuevo Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI. Él, en 2016 formó parte de la lista congresal de Perú Libertario (hoy Perú Libre) que posteriormente fue retirada por falta de apoyo popular.
La designación del nuevo funcionario está consignada en una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano con las rubrica del presidente Pedro Castillo y el refrendo de la jefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez Chino.
Barrantes Mendoza, general del ejército en retiro, no es ajeno al presidente Pedro Castillo. En el proceso de transferencia de cargo, antes del 28 de julio de 2021, formó parte de la Comisión de Defensa.
Meses después, en noviembre del 2021, tuvo reuniones con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
El militar en retiro tiene como antecedentes haber difundido en junio de 2019 un video en el que exigía la renuncia del entonces presidente Martín Vizcarra.
Aparece en videos y fotografías en diversos eventos del Movadef e incluso junto a Alfredo Crespo, exabogado de Abimael Guzmán.
En aquella oportunidad, el hoy jefe de la DINI aseguraba que el Movadef no constituía ninguna amenaza para el Estado peruano.
“El Movadef es una preocupación, pero no una amenaza. Lo que ocurre es que la primera amenaza del país es el narcotráfico, el crimen organizado nacional y transnacional”, aseveraba.
En el 2015 se pronunció por la amnistía para los violadores de derechos humanos durante el terrorismo.
Formó en el 2016 parte de la lista congresal de Perú Libertario (hoy Perú Libre) que posteriormente fue retirada por falta de apoyo a la candidatura de la fórmula presidencial que era encabezada por Vladimir Cerrón.
Fue candidato a la vicepresidencia de la República en el 2011 por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología.
El nuevo Director de Inteligencia Nacional de la Dirección Nacional de Inteligencia, reemplaza en el cargo a José Luis Fernández Latorre, a quien el Ejecutivo dio por concluida su designación tras entregarse a la Fiscalía luego de que el Poder Judicial ordenara 10 días de prisión preliminar.