viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadWorld Cheese Awards: El Gruyère elegido el mejor queso del mundo

World Cheese Awards: El Gruyère elegido el mejor queso del mundo

El producto superó a un Gorgonzola de Italia

Por cuarta vez  Le Gruyère, un queso duro elaborado con leche no pasteurizada bautizada con el nombre de Gruyères en Friburgo, triunfó en los World Cheese Awards organizado por Guild of Fine Food.

Una versión ‘surchoix’ del queso elaborada por la quesería del pueblo VorderfuldigenEnlace externo y madurada por GourminoEnlace externo ganó el certamen 2022-2023, que tuvo lugar en Newport (Gales).

Calificado por los jueces como un «queso artesanal realmente perfecto», el ganador tuvo que enfrentarse a un duro rival en la ronda final de cata: el Gorgonzola Dolce DOP de De’ Magi Formaggi.

El proceso de evaluación, que duró todo el día, comenzó con una cifra récord de 4 434 quesos procedentes de 42 países que fueron examinados por 250 jueces expertos en representación de 38 países.

A continuación, un jurado final compuesto 16 miembros procedentes de 15 países eligió al campeón en una última ronda de cata y puntuación ante un público en directo.

Foto: goff.wpenginepowered.com

Contenido externo

El juez suizo Christian Zürcher defendió el queso por ser «suave y delicado. Es un queso que transmite numerosos aromas, un sabor a hierbas, ligeramente afrutado y tostado».

«Está bien equilibrado y es duradero. Cuando lo pruebo, realmente lo disfruto», añadió.

 

Ranking de los 18 mejores quesos del mundo (Fuente: goff.wpenginepowered.com).
Ranking de los 18 mejores quesos del mundo (Fuente: goff.wpenginepowered.com).

Los World Cheese Awards

Es un evento de queso global, que reúne a fabricantes de queso, minoristas, compradores y comentaristas de alimentos de todo el mundo para juzgar más de 4,000 quesos de más de 40 países.

Los World Cheese Awards 2022 tuvieron lugar en Gales, con el apoyo del Gobierno de Gales.

El jurado

Según la página web de la institución, “la calidad y el equilibrio de nuestro panel de jueces es realmente importante para nosotros.

Esto le da a los World Cheese Awards la credibilidad y la confianza que se ha acumulado durante 30 años. Trabajamos duro en el panel cada año para asegurarnos de que se incluyan jueces de todo el mundo”.

Cómo funciona la competencia

Los quesos se envían de todo el mundo para ser juzgados en un solo día por equipos cuidadosamente ensamblados de expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores de alimentos.

Los jueces trabajan en equipos de tres, para identificar cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce.

Miran la corteza y el cuerpo del queso, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su sabor. Cada uno de los equipos luego nomina un queso excepcional como el Super Gold de su mesa.

Estos quesos de primer nivel son los mejores del mundo. Fueron juzgados por segunda vez por el Super Jurado de expertos, cada uno de los cuales seleccionó un queso para defender en la ronda final de evaluación.

El Súper Jurado, que representa a los cuatro rincones del mundo, debate los quesos finales frente a una audiencia comercial y de consumidores en vivo, antes de elegir el Queso Campeón Mundial en vivo en WCA TV.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments