El producto superó a un Gorgonzola de Italia
Por cuarta vez Le Gruyère, un queso duro elaborado con leche no pasteurizada bautizada con el nombre de Gruyères en Friburgo, triunfó en los World Cheese Awards organizado por Guild of Fine Food.
Una versión ‘surchoix’ del queso elaborada por la quesería del pueblo VorderfuldigenEnlace externo y madurada por GourminoEnlace externo ganó el certamen 2022-2023, que tuvo lugar en Newport (Gales).
Calificado por los jueces como un «queso artesanal realmente perfecto», el ganador tuvo que enfrentarse a un duro rival en la ronda final de cata: el Gorgonzola Dolce DOP de De’ Magi Formaggi.
El proceso de evaluación, que duró todo el día, comenzó con una cifra récord de 4 434 quesos procedentes de 42 países que fueron examinados por 250 jueces expertos en representación de 38 países.
A continuación, un jurado final compuesto 16 miembros procedentes de 15 países eligió al campeón en una última ronda de cata y puntuación ante un público en directo.
Contenido externo
El juez suizo Christian Zürcher defendió el queso por ser «suave y delicado. Es un queso que transmite numerosos aromas, un sabor a hierbas, ligeramente afrutado y tostado».
«Está bien equilibrado y es duradero. Cuando lo pruebo, realmente lo disfruto», añadió.

Los World Cheese Awards
Es un evento de queso global, que reúne a fabricantes de queso, minoristas, compradores y comentaristas de alimentos de todo el mundo para juzgar más de 4,000 quesos de más de 40 países.
Los World Cheese Awards 2022 tuvieron lugar en Gales, con el apoyo del Gobierno de Gales.
El jurado
Según la página web de la institución, “la calidad y el equilibrio de nuestro panel de jueces es realmente importante para nosotros.
Esto le da a los World Cheese Awards la credibilidad y la confianza que se ha acumulado durante 30 años. Trabajamos duro en el panel cada año para asegurarnos de que se incluyan jueces de todo el mundo”.
Cómo funciona la competencia
Los quesos se envían de todo el mundo para ser juzgados en un solo día por equipos cuidadosamente ensamblados de expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores de alimentos.
Los jueces trabajan en equipos de tres, para identificar cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce.
Miran la corteza y el cuerpo del queso, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su sabor. Cada uno de los equipos luego nomina un queso excepcional como el Super Gold de su mesa.
Estos quesos de primer nivel son los mejores del mundo. Fueron juzgados por segunda vez por el Super Jurado de expertos, cada uno de los cuales seleccionó un queso para defender en la ronda final de evaluación.
El Súper Jurado, que representa a los cuatro rincones del mundo, debate los quesos finales frente a una audiencia comercial y de consumidores en vivo, antes de elegir el Queso Campeón Mundial en vivo en WCA TV.