sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadYenifer Paredes: Sala dispone excarcelación de cuñada del presidente Pedro Castillo

Yenifer Paredes: Sala dispone excarcelación de cuñada del presidente Pedro Castillo

Termina el cautiverio de Yenifer Paredes Navarro, hija-cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de permanecer 45 días encarcelada, primero en una dependencia policial bajo el rigor de la detención preliminar y luego en el penal de mujeres de Chorrillos en acatamiento a una orden de detención preventiva por 36 meses. La joven abandonará la prisión en las próximas horas.

Esta tarde, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva dispuesta contra Yenifer Paredes y dispuso la comparecencia con restricciones, en el marco de las investigaciones por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

En libertad, Paredes Navarro deberá cumplir restricciones como no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público.

La Sala dispuso también que, en un plazo de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, señale el lugar de su residencia, que de acuerdo a su defensa técnica, podría ser la residencia presidencial ubicada en Palacio de Gobierno.

Asimismo, deberá presentarse puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida y ordenarse su reingreso al establecimiento penal en caso de incumplimiento, previa solicitud de la Fiscalía.

En la resolución en mayoría, la sala indica que para este caso la comparecencia con restricciones constituye un mecanismo que permitirá conocer la ubicación de la investigada para las diligencias que se le requiera y para mantener la sujeción al proceso.

“Si bien afecta el derecho de libertad de manera menos intensa que la prisión preventiva, en el presente caso, es igualmente eficaz para garantizar la persecución penal, si se tiene en cuenta que estará sujeta a la condición de que se cumplan las reglas de conducta que se fijen bajo apercibimiento de revocar la medida ”, señala la resolución judicial.

Alcalde de Anguía tuvo un destino diferente

En cuando a José Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía, Cajamarca, la Sala por unanimidad confirmó la resolución que le impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

Prisión preventiva

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, sostuvo que la decisión de los jueces es una lección de independencia judicial y de la prevalencia de la libertad por sobre la persecución penal. “Tiene como centro al ser humano por encima del Estado”, señaló al tiempo de asegurar  que el Ministerio Público no podrá solicitar una prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes.

“Ya hay una decisión de la Sala que ha establecido que ese pedido del Ministerio Público no cumple con los requisitos de la ley, de la constitución y mucho menos con los tratados de los derechos humanos”, opinó.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes