Actualidad

Yurimaguas: Buzos de la Marina se suman a la búsqueda de desaparecidos

Buzos de la Marina se suman a la búsqueda de desaparecidos en Yurimaguas (Foto: Mindef).

Un equipo especializado de buzos del Grupo de Salvamento de Iquitos de la Marina de Guerra del Perú reforzó las tareas de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas producto de la colisión de dos embarcaciones en el río Huallaga.

“El grupo de élite ya se encuentra realizando las tareas asignadas. El compromiso es estar presente con la Marina de Guerra hasta que se ubiquen los cuerpos que faltan rescatar de las aguas del río”, declaró el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien se encuentra en Yurimaguas, zona donde se produjo la emergencia.

En su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas. “Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente sucedido en Yurimaguas. Brigadistas y personal de rescate continúan con la búsqueda de las personas desaparecidas. Brindaremos todo el apoyo a los afectados y a las autoridades que investigan el siniestro”.

El accidente ocurrió en la madrugada del domingo, cuando colisionaron la embarcación menor “Ayachi” y el convoy conformado por el empujador fluvial Nauta y la barcaza Río Urubamba, de un consorcio vinculado a Petroperú, a la altura del puerto La Boca.

Tras las primeras operaciones, se reportó que 60 personas fueron rescatadas y 13 cuerpos sin vida fueron recuperados hasta el momento. Sin embargo, hay una cantidad indeterminada de desaparecidos, que, según testimonio de los pasajeros, serían 14.

“Se está haciendo una investigación exhaustiva, tanto por la Capitanía de Puertos, como por el Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional. Lo que se quiere es aclarar los hechos y encontrar a los responsables de este accidente”, agregó el ministro.

El titular del sector Defensa, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá, y los congresistas Rosío Torres y Hitler Saavedra, se reunió con los deudos de las víctimas del siniestro, para expresarles su seguridad de que todos los desaparecidos serán encontrados y que las investigaciones permitirán hallar a los responsables.

También visitó el hospital Santa Gema de Yurimaguas para verificar que los heridos estén recibiendo todas las atenciones, y luego se reunió con los representantes de Petroperú para conocer las gestiones que se vienen realizando para la activación del seguro correspondiente a favor de los deudos y afectados del accidente.

Esta mañana también, a bordo de una embarcación de la Marina de Guerra, realizó el reconocimiento del lugar del accidente en el río Huallaga y supervisó el inicio de las labores de los buzos de la Marina recientemente llegados.