El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió conversaciones de paz integrales con Moscú en un discurso en video publicado el sábado, y luego en entrevista con la cadena de noticias CNN, este domingo, mientras por su parte Rusia informó sobre su primer ataque con misiles hipersónicos en territorio ucraniano.
“Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, afirmó Zelenskyy. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que le llevará varias generaciones recuperarse». Pero advirtió que si no se llega a un acuerdo “significaría que esta es una Tercera Guerra Mundial”.
El llamado de Zelenskyy para otra ronda de conversaciones se produjo un día después de que el principal negociador de Rusia dijera que las partes se han acercado a un acuerdo sobre el tema de que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN.
El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak tuiteó: «Nuestras posiciones no han cambiado. Alto el fuego, retiro de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas».
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú esperaba que sus negociaciones con Ucrania terminaran con un acuerdo integral sobre cuestiones de seguridad, incluido el estatus neutral de Ucrania, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Foto: RT
Nuevos ataques rusos con misiles hipersónicos
El Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre una serie de ataques con misiles, incluidos hipersónicos, contra varios objetivos militares en Ucrania, reportó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.
Entre tanto, la Armada rusa lanzó misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro para destruir varios talleres de reparación de vehículos blindados del Ejército ucraniano. Además, un gran depósito de combustibles y lubricantes en la región sureña de Nikoláyev fue destruido con misiles lanzados desde el mar Caspio.
Desde el espacio aéreo de Crimea, se lanzó un ataque con misiles hipersónicos Kinzhal contra el mismo depósito que abastecía los vehículos del Ejército ucraniano en el sur del país.
“Se utilizaron también armas de precisión para destruir un centro de preparación de operaciones especiales en la región de Zhitómir, en el noroeste del país, que sirvió de base para mercenarios que llegan a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas. Como resultado del ataque fueron eliminados más de 100 militares y mercenarios”, informó el ministerio de Defensa de Rusia.