miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadZoraida Avalos: Este jueves el Congreso no verá caso de la exfiscal

Zoraida Avalos: Este jueves el Congreso no verá caso de la exfiscal

Tiempo al tiempo. El Congreso no abordará este jueves como estaba programado el caso de la exfiscal de la Nación. No hay fecha estimada.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata anunció en la sesión del Pleno del miércoles, que el Consejo Directivo reprogramará oportunamente la fecha y hora del debate y votación de la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El informe final recomienda inhabilitarla de la función pública por 5 años.

Williams argumentó que la decisión se adoptó de conformidad con la licencia por salud, presentada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) miembro de la comisión acusadora y las coordinaciones efectuadas por Oficialía Mayor del Congreso.

El Pleno del Congreso de la República, tenía en la agenda de este jueves el debate y  votación del informe final de la denuncia constitucional contra la ex fiscal, que recomienda inhabilitarla de la función pública por 5 años.

El documento también propone acusarla  por la presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú, y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal.

Este es el documento pendiente de discusión:

INFORME FINAL SOBRE LAS DENUNCIAS CONSTITUCIONALES 209 Y 231 ACUMULADAS

Denuncia Constitucional 209 y su ampliación 231 (acumuladas), interpuestas por la congresista Patricia Rosa Chirinos Venegas y Javier Alonso Pacheco Palacios (DC 231), Procurador Público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, esta última denuncia hecha suya por la congresista Margot Echaíz de Núñez Izaga; contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera.

El informe final recomienda lo siguiente:

Acusar a la denunciada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera , por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política del Perú (JUICIO POLÍTICO) , solicitando su inhabilitación por el período de cinco (5) años, de acuerdo al artículo 100 de la Constitución Política, para el ejercicio de la función pública formulada en la denuncia constitucional 209, interpuesta por la congresista de la República Patricia Rosa Chirinos Venegas contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera.

Acusar a la denunciada exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera , por la presunta comisión del delito de omisión , rehusamiento o demora de actos funcionales , tipificado en el artículo 377 del Código Penal (ANTEJUICIO POLÍTICO) , formulada en las denuncias constitucionales 209 y ampliatoria , interpuesta por la congresista de la República Patricia Rosa Chirinos Venegas, y 231, hecha suya por la congresista de la República Gladys Margot Echaíz de Núñez Izaga.

Archivar las denuncias constitucionales 209 y ampliatorias, interpuesta por la congresista de la República Patricia Rosa Chirinos Venegas, y 231, hecha suya por la congresista de la República Gladys Margot Echaíz de Núñez Izaga, contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, en el extremo de los delitos de falsedad genérica , previsto en el artículo 438 del Código penal; y, contra la administración pública , en la modalidad de cohecho pasivo específico , abuso de autoridad , encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal , tipificados en los artículos 395, 376, 405 y 317 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado (ANTEJUICIO POLÍTICO)” .

Informe presentado el 18 de noviembre de 2022 .

El Informe Final de las denuncias constitucionales 209 y 231 (acumuladas) fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente del 21 de diciembre de 2022.

El Consejo Directivo, en sesión del 24 de marzo de 2023, tomó conocimiento del informe y lo agregó en la Agenda del Pleno. Asimismo, atenderá citar a la denunciada a la sesión del Pleno del viernes 31 de marzo de 2023, a las 10 horas.

En la sesión del Pleno del 30 de marzo de 2023, la presidencia comunicó que se postergaba el debate y votación del informe final, por única vez, a solicitud de la exfiscal Zoraida Ávalos Rivera.

El Consejo Directivo, en sesión del 2 de mayo de 2023, tomó conocimiento del informe y lo agregó en la Agenda del Pleno, citando a la acusada a la sesión del Pleno del jueves 25 de mayo de 2023 a las 15:00 horas. Este acuerdo sin embargo, quedó suspendido.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes