🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Zoraida Ávalos: “Estoy cero; no tengo una sola fiscalía para nombrar”

La fiscal de la Nación,  Zoraida Ávalos Rivera, puso este miércoles al descubierto en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la crisis presupuestaria por la que atraviesa la institución que dirige que le ha llevado a que en este momento no pueda atender ningún pedido de incremento de personal.

“En este momento, por ejemplo (la investigación Cuellos Blancos) están pidiendo el apoyo de más provinciales, mas adjuntos supremos, pero en este momento, señores yo estoy cero, no tengo una sola fiscalía para nombrar. He hecho la gestión en Economía y Finanzas y me dicen que van a ver. Estamos en el mes de setiembre no tengo un solo fiscal para nombrar”,

“No tengo (presupuesto), siempre hemos tenido una bolsita como para […] En este momento yo […] por eso les pido su apoyo para el tema presupuestal porque no se puede hablar de lucha contra la corrupción si esta no va […] se queda en el tintero el discurso si este no va acompañado del recurso logístico”.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humano escucharon la información y el pedido de recursos presupuestarios de parte de la titular del Ministerio Público. Los legisladores Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y Susel Paredes Piqué (PM-SP) solicitaron convocar al ministro del Ministerio de Economía y Finanzas para tratar el requerimiento institucional.

“Yo quisiera pedirles que nos ayuden. No se puede gestionar una institución tan grande como el Ministerio Público cuando solo me queda el 5 por ciento para hacer gestión”, expresó la fiscal en la Comisión congresal que tiene como presidente a Gladys Echaiz, congresista que entre el 2008 al 2014 ocupó el cargo de Fiscal de la Nación.

En su intervención Ávalos Rivera informó que en el ejercicio presupuestal del presente año solicitó 8827 millones de soles para que finalmente se le asignara 2582 millones de soles.

“Es un presupuesto insuficiente, porque estamos trabajando con un tercio de lo solicitado. Tenemos un 5 % de gasto de capital para 34 distritos fiscales. La mayoría de las cámaras Gesell están inoperativas”, señaló.

A pesar de estas dificultades presupuestales, la titular del Ministerio Público aseveró que se ha logrado aumentar de uno a doce el número de despachos fiscales en Lima. “Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional, con nuestros recursos propios”, agregó.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos