Actualidad Politica Vídeos

Zoraida Avalos le dice NO al Equipo Lava Jato en su intento de investigar a Vizcarra por Obrainsa

Sede de la Fiscalía (Foto: Ministerio Público).

La Fiscalía de la Nación a cargo de la fiscal Zoraida Ávalos rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para ampliar la competencia con el fin de investigar al actual presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por dichos de un aspirante a colaborador eficaz sobre la presunta entrega de dinero por parte de un representante de la empresa constructora Obrainsa.

César Azabache, exprocurador anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos, negó que la decisión de la Fiscal Ávalos golpee a la lucha contra la corrupción. “Probablemente va a hacer algo de ruido pero no la golpea. Es una decisión organizacional y creo que el Equipo Lava Jato tiene muchas tareas que deben ser cerradas en este ciclo, acusaciones que presentar, de modo que puede o no gustar pero en realidad es una decisión solo de administración. A mí me parece que es relativamente neutra más allá de mi propia preferencia y hay que trabajar con ella”, opinó.

No existen razones atendibles

“En el pedido efectuado (por el equipo de fiscales) no existen razones atendibles para modificar las competencias pre establecidas legalmente”, señala en un pronunciamiento la Fiscalía de la Nación, antes de explicar que “El hecho (en el que habría incurrido el jefe de Estado) no es de competencia de la Fiscalía de la Nación, en tanto que habría ocurrido en el año 2014, cuando el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.

Lea también en agendapaís:

Martín Vizcarra niega que haya recibido dinero ilícito de Obrainsa

“Por tanto, señala el comunicado de la Fiscal Zoraida Ávalos, queda fuera de los alcances de la prerrogativa de antejuicio político (Artículo 99 de la Constitución Política) y es de competencia de una fiscalía provincial”.

Luego agrega: “De acuerdo con las competencias legalmente predeterminadas, los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción. Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”. Vea el comunicado de la la fiscal Zoraida Ávalos:

Comunicado del Ministerio Público
Comunicado del Ministerio Público
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.