🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Uso de corticoides debilita el sistema inmunológico de los pacientes con COVID-19

Cuidado con la automedicación frente a la COVID-19. El uso de los corticoides influye en el debilitamiento del sistema inmunológico de los pacientes con COVID-19, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad, alertó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza.

Por tal motivo, el especialista desaconsejó su uso en pacientes con cuadro de COVID-19 leve y sin soporte de oxígeno, e indicó que el tratamiento con corticoides (dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) lo indica un médico especialista para tratar estados moderados o severos de la enfermedad, con soporte de oxígeno.

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades (sobre todo enfermedades autoinmunes), su utilización, seguimiento estricto de su dosis, y la alerta de las reacciones adversas debe ser manejado por un médico”, explicó.

Si una persona consume corticoides sin necesitarlos, hace que la efectividad del sistema inmune disminuya, lo que incrementa el riesgo a desarrollar infecciones más graves.

Por tal motivo, se exhorta a tener un mayor control de las prescripciones médicas por parte de las autoridades pertinentes en salud en el Perú y, de ser posible, mecanismos de sanción ante la evidencia clara de sus daños en pacientes que no tengan indicación de su uso.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos