Actualidad Cultura

Fundación Telefónica estrena el jueves 25 “Nosotros Robots”

“Nosotros Robots” muestra comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y organizada en colaboración con Casual Robots, podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en la Av. Arequipa 1155, Limadel 25 de julio al 17 de noviembre de 2019.

La exposición organizada por la empresa de telecomunicaciones, se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

Foto: espacio.fundacióntelefónica

Los asistentes a la muestra podrán observar una selección de más de veinte piezas entre: robots, instalaciones audiovisuales, maquetas e infografías

Además, los visitantes conocerán el mundo de la robótica a través de piezas como una reconstrucción a escala humana del ‘Caballero mecánico’ ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción o ejemplos de los últimos humanoides.

Foto:
Foto: espacio.fundacióntelefónica

Antecedentes históricos

Un robot se puede definir, como hace el ‘Libro blanco sobre estrategia robótica‘ del Ejército de Tierra de EEUU de 2009, como aquel «aparato fabricado por el hombre, capaz de detectar, comprender e interactuar con su entorno». En este apartado, el visitante podrá ver a ‘InMoov’ (2012) de Gaël Langevin. El primer humanoide de código abierto que puede fabricarse en casa con impresoras 3D.

El ser humano lleva soñando con robots (aunque no los llamara así) al menos desde los tiempos de Aristóteles.

La unión de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico en estos aparatos a mediados del siglo XX. Pero su eclosión real llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI, años en los que estamos viviendo profundas transformaciones en todo orden de cosas.


Foto: espacio.fundaciontelefónica

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.