Actualidad Deportes Vídeos

FC Barcelona: Presidente del club, Josep Maria Bartomeu, fue detenido por caso ‘Barzagate’

El escándalo que se hizo público en febrero de 2020 parece llegar a su punto clave luego de seguir con las investigaciones por más de un año. La detención de Josep Maria Bartomeu es parte del proceso. Los Mossos d’Esquadra son los encargados de este peritaje que implicó un allanamiento en la oficinas de Barcelona. El informe fue revelado por la cadena SER que incluso ganó un premio de periodismo en España por este hallazgo.

Siguen los problemas en Barcelona, pero esta vez en tienda dirigencial. Josep Maria Maria Bartomeu fue detenido por la operación realizada a cargo de los Mossos d’Esquadra que registraron oficinas del club. Sumado al presidente, también se encuentran detenido Óscar Grau, director ejecutivo del club, Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu. También Roma Gómez Ponti, responsable de servicios jurídicos.

La investigación fue pública gracias a la cadena SER Catalunya y detalló el 17 de febrero de 2020 que el equipo directivo de Bartomeu contrató a una empresa que creaba contenido en redes y en la web para difamar a personas críticas con la directiva del club. Esta contratación no pasó por controles legales y financieros internos. Se estima que el club pagó por estos servicios seis veces más de las tarifas habituales para este tipo de trabajos de creación de contenidos.

Informe completo

¿Qué es el ‘Barzagate’?

El programa Què t’hi Jugues! de SER Catalunya desvela el 17 de feberero de 2020 que el Barça tiene contratada a una empresa (I3Ventures) que se dedica a crear estados de opinión en redes sociales mediante cuentas que defienden a la junta directiva y difaman a expresidentes como Joan Laporta, opositores como Víctor Font, políticos independentistas, al empresario Jaume Roures, a exjugadores como Xavi Hernández, a varios periodistas críticos e incluso algún futbolista del primer equipo, como Gerard Piqué o Leo Messi.

Barçagate: detuvieron al ex presidente Josep María Bartomeu | Perfil

Más de un millón de euros al año fueron divididos en contratos que no llegaban a los 200 000 euros para saltarse controles internos y evitar que la junta directiva lo supervise. Esto volvía máximo responsable a Jaume Masferrer. El club emitió un comunicado para desmentirlo. Días después Bartomeu admite el nexo sin afirmar que estaban implicados en la difamación y que se acaba todo vínculo con I3Ventures.

El desenlace del caso

Entre investigaciones y la paralización por la pandemia, comenzó la investigación de los Mossos d’Esquadra que buscaban intervenir las oficinas de Barcelona. Mientras tanto, estas cuentas seguían con las difamaciones a los jugadores como Gerard Piqué que mostró su desacuerdo con la dirigencia. También atacaron a Messi omo intención atraer público a las cuentas y páginas controladas por la empresa más que difamar al astro argentino, aunque se hacían comentarios hacia algunos de sus familiares, como su esposa Antonella Roccuzzo.

El escándalo derivó en la dimisión de varios directivos, aunque Bartomeu no dimitió hasta el 27 de octubre, cuando ya se había presentado una moción de censura en su contra. Por ahora, una gestora se encarga de llevar las riendas del club. d

Josep Maria Bartomeu, detenido por el Barçagate | Última hora FC Barcelona en directo