Actualidad Deportes

Final de la Copa América corona el renacimiento del fútbol peruano

Después de un intervalo de 44 años, Perú vuelve a disputar una final de la Copa América, marcando el episodio más alto de una resurrección en el fútbol del país.

La final de la Copa América 2019 marcará el final de un largo ayuno para Perú. Después de un intervalo de 44 años, los jugadores volvieron a la decisión del torneo sudamericano, del cual solo fueron campeones una vez, en 1975. La decisión del próximo domingo, en Maracanã, corona a una de las mejores generaciones de la historia de la selección peruana.

Una serie de factores ayudan a explicar el surgimiento de La Blanquirroja en la escena sudamericana. Desde el goleador Paolo Guerrero hasta el entrenador Ricardo Gareca, a través del apoyo incondicional de los fanáticos peruanos, todo contribuyó un poco para que Perú fuera el finalista. La oportunidad del título alienta a los peruanos y satisface a una generación que carece de grandes momentos en el fútbol.

La ultima gran generacion

Cualquiera que tenga 40 años ni siquiera nació la última vez que Perú fue a la final de la Copa América. En 1975, el equipo encabezado por el ídolo Teófilo Cubillas ganó el único título sudamericano en la selección nacional. En el camino hacia el campeonato, Perú derrotó a Brasil en dos juegos.

En Mineirão, el equipo brasileño se sorprendió y perdió por 3 a 1. La victoria de Brasil por 2 a 0 en el juego de retorno, en Lima, tomó la decisión de cara o corona. Y la suerte fue con los peruanos. En la final, Perú necesitaba un tercer juego para enviar a Colombia.

Esa generación, liderada por Cubillas, fue el último gran equipo del equipo peruano. Una buena parte de ese equipo, de hecho, estuvo en el campo en las dos confrontaciones entre Brasil y Perú en las Copas Mundiales de 1970 y 1978. En las dos ocasiones, la Selección Brasileña lo hizo mejor: gana por 4 a 2 y 3 a 0, respectivamente.

También formó parte de ese equipo que compitió en la Copa del Mundo de 1982. Después de participar en la Copa del Mundo en España, Perú pasó 36 años sin volver a la competencia; ayuno que solo fue cerrado por el equipo actual en la Copa del Mundo en Rusia en 2018.

El periodista deportivo, el peruano Michael Succar no pudo mantenerse al día con esa generación y destacó lo mucho que este fin significa para los peruanos más jóvenes:

“Para mi generación, menor de cuarenta años, es la más hermosa que he visto en mi vida. Perú no había estado en la Copa del Mundo por 36 años. Por lo tanto, la clasificación a la Copa del Mundo fue considerada el mayor logro en la historia del fútbol peruano, por el contexto y los oponentes.

‘El Tigre’ Gareca y el espíritu de competitividad.

Contratado en marzo de 2015, el argentino Ricardo Gareca tuvo el mayor desafío de su carrera: liderar a un equipo peruano desacreditado a la Copa del Mundo. Con mucho trabajo, transformó al equipo en una fuerza dentro de América del Sur. Poco a poco, Perú se posicionó en los Clasificatorios, y el sueño de la Copa se hizo más y más real. En el tramo final, Perú venció a Chile, actual doble campeón de la Copa América, en la disputa por un lugar en la Copa del Mundo.

Después de participar en la Copa de Rusia, Gareca fue acosada por otros equipos. Pero él no se alejó. Optó por la continuación de su trabajo con Perú y fue recompensado. A lo largo de la Copa América 2014, la Seleção mostró mucha solidez táctica, un equilibrio entre jugadores y competitividad. La excepción fue precisamente el juego contra Brasil, en la ronda final de la fase de grupos, que casi lo arruinó todo.

Con dos goles rápidos, el equipo brasileño desmanteló la estrategia peruana para el partido y ganó por 5 a 0. Pero cuando todo pudo caer, Perú se unió aún más. Los jugadores cerraron y prometieron borrar la mancha de esa paliza. Es precisamente este corazón el que tanto encanta al partidario peruano como el sueño del título este domingo.

– No tenemos un Firmino, un Coutinho, un Messi o un Di Maria. Ni siquiera un jugador de la Juventus, como Cuadrado (de Colombia). A Cavani, a Suarez. Tenemos a Guerrero, que es un creador de juegos, pero no juega en Barcelona en el Real Madrid. Son buenos jugadores que se conectan colectivamente, eran un equipo muy competitivo. Respetan la esencia del fútbol peruano, que es formar un equipo. Lo más destacado del Perú no es Paolo, ni Cueva. Es el equipo “, dijo Succar.

El ídolo de la gente: Paolo Guerrero.

Máximo goleador en la historia de la selección nacional peruana, Paolo Guerrero reúne todas las cualidades que un seguidor puede esperar. Entregado por el equipo, da sangre a través del país, tiene habilidades y técnicas raras y un impresionante espíritu de liderazgo. No es de extrañar que el delantero internacional sea tan querido por el pueblo peruano. En cualquier juego de Blanquirroja, el estadio está ocupado por camisetas del número nueve, con el nombre de Guerrero en la espalda.

Ídolo principal del Perú de Cubillas, Guerrero tiene una retrospectiva de respeto en la Copa América. Con 13 goles marcados, es el máximo anotador de la competición. El “Predator”, como se lo conoce allí, es familiar para el fanático brasileño. Desde 2012, ha defendido a Corinthians, Flamengo e Internacional y ya ha alcanzado la marca de los 100 goles en Brasil.

La periodista brasileña Raisa Simplício pasó un tiempo en Perú y fue capaz de percibir la idolatría que Guerrero despertó entre los fanáticos. En comparación con otro gran nombre de esta generación, el delantero Claudio Pizarro, Paolo destaca por algo intangible: la identificación.

– La presencia de Paolo Guerrero es muy importante. En Perú, hay una comparación entre él y Pizarro, quien tiene una carrera internacional más fuerte. Pero Paolo siempre se entregó mucho más a la Seleção. “No se escatima allí”, le recordó el reportero.

La gratitud de los aficionados peruanos.

A pesar de llegar a las dos últimas semifinales de la Copa América, Perú no se ha destacado como uno de los favoritos para la competencia de este año. Pero a medida que se juega el juego y se pesca el lambari, el Blanquirroja sorprendió a mucha gente. Dejó atrás algunas de las camisas más pesadas del continente. En los cuartos de final, venció a Uruguay, el campeón más grande de la Copa América. En la semifinal, vence a Chile categóricamente: un 3 a 0 sin siquiera darle una oportunidad al oponente.

En los últimos años, La Roja había sido una especie de atormentador para los peruanos. En sus dos títulos, Chile eliminó a Perú y el partido de este año fue visto como una gran revancha. Por darle a esta generación una final de la Copa América, para vengar las últimas eliminaciones y mostrar que, incluso después de una derrota de 5-0, el peruano no se rinde, esta selección ha despertado tanto sentimiento en el fanático.

La gratitud del peruano hacia los jugadores y el cuerpo técnico es tan grande que la sensación es que el resultado del domingo no importa tanto. Por supuesto, ser un campeón importa mucho, pero en cualquier caso, la gente de Perú estará orgullosa de lo que este grupo construyó en Brasil.

– El sentimiento general del peruano es muy alegre. Nos apasiona mucho el fútbol y estamos muy agradecidos de estar donde estamos y de los rivales que enfrentamos. Hay mucho reconocimiento para Gareca y los jugadores. Estamos viviendo, quizás, el mejor momento de nuestra historia. En 70, tuvimos jugadores muy cercanos de nivel internacional. Hoy, sientes que la diferencia individual es mayor. Y gracias a Gareca, con mucho trabajo colectivo y mental, para hacerles creer y demostrar que son buenos, podemos equilibrar eso. No importa lo que pase contra Brasil, el país ya está agradecido por la Selección Nacional, dijo el periodista Michael Succar.

https://www.cbf.com.br/selecao-brasileira/copa/america-2019/final-da-copa-america-coroa-renascimento-do-futebol-do-peru